Científicos planean una misión estilo Armageddon, pero real

Científicos planean una misión estilo Armageddon, pero real

La misión bautizada "Don Quijote" tendrá como naves a "Hidalgo" y "Sancho".

Tranquilos, ningún asteroide amenaza con destruir la Tierra (todavía), aunque los científicos quieren averiguar si es posible desviar a un asteroide. La misión, organizada por la Agencia Espacial Europea, se llevará a cabo en 2015 y probará si esta es una solución viable en caso de que un día uno de estos cuerpos espaciales amenace a nuestro planeta.

La misión fue bautizada “Don Quijote”, y no incluye a Bruce Willis ni Ben Affleck, sino que la idea es lanzar una nave a chocar con el asteroide para desviar su curso, mientras otro satélite vigilará y analizará los datos del experimento.

Uno de los potenciales objetivos en los que se podría usar esta estrategia en el futuro es el asteroide 99942 Apophis, que tiene una opción de 1 en 250.000 de chocar contra la Tierra cuando pase junto a ella en el 2036.

La nave destinada a impactar el asteroide se llamará “Hidalgo” y colisionará sus 500 kilos contra el molino a casi 10 km por segundo. La nave acompañante (llamada “Sancho”) observará el choque y evaluará si el asteroide cambia o no de dirección. Lo importante, eso sí, es que lo desvíe fuera de la Tierra y no en la dirección equivocada…

Links:
Don Quijote concept (ESA)
– Fact following fiction? Scientist plan mission to blow up an asteroid ‘hurling towards Earth’ (Daily Mail)