CHW

CHW Config – Q2 2011

En este día inauguramos una nueva sección. Una gran ayuda para aquellos que desean tener un equipo armado por sus propias manos y no saben ni por dónde comenzar.

Muchos de nuestros usuarios entran al foro pidiendo ayuda para configurar sus equipos nuevos o buscar las mejores piezas. Con la idea de otorgarles un pie de inicio para comenzar, decidimos crear esta guía y mantenerlas vigentes durante aproximadamente 90 días con lo mejor que podrán encontrar para suplir sus necesidades computacionales. Esto es el punto de partida para nuestra nueva sección trimestral [CHW Config].

Objetivo

Nuestra configuración va orientada al sector de equipos básicos, de esos que son una opción al lado de notebooks, y durarán en pie por mucho tiempo. El equipo debe tener la versatilidad para manejar todo el software posible, con un precio más bajo que un portátil y con mejores prestaciones que ellas. Como dijo el buen armador de equipos, primero hay que empezar con saber para qué queremos nuestro nuevo PC.

Los tipos de programas que manejará nuestro equipo son principalmente tipo ofimática: Microsoft Office, LibreOffice, Correo electrónico, o incluso soluciones basadas en la web como Google Docs. Son tareas que no exigen mucho hardware, pero sí que el usuario esté cómodo por mucho tiempo cuando las faenas de oficina sean largas e incesantes. También queremos que el equipo sea lo más configurable posible: al ser un equipo de escritorio, es mucho más fácil de configurar y actualizar; si una pieza no te gusta, o no puedes conseguirla, se puede reemplazar por otra similar. No así con los notebooks o netbooks.

Podríamos usar el equipo para jugar, diseñar, programar, o cualquier otra tarea que requiera un esfuerzo mayor por un hardware en específico, pero no ofrecerá una grata experiencia. Por ejemplo, no podremos jugar a la máxima calidad gráfica, pero deberíamos poder disfrutar los últimos juegos en calidad media, baja, o editar/transcodificar video con algo de paciencia. Como ven, es más fácil montar dos vacas sobre un camión que sobre un Ferrari.

Creo que con ello tienen una idea de qué queremos que haga bien este equipo, Esto también nos permite enfocarnos mucho más en aprovechar todo nuestro presupuesto, que hemos decidido mantener en el margen de:

USD$500 ~ USD$550

¿Por qué?, después de pensarlo mucho, creemos que con este valor podemos armar un equipo asequible para todos. Hacer un equipo con menos es literalmente batallar por ofertas y piezas rebuscadas, mientras que con más dinero nos tenemos que casar con darles múltiples alternativas más baratas. Además, el margen de error de USD$50 nos otorga mayor flexibilidad.

Metodología

Para armar el equipo tomamos 5 pasos:

  1. Con el precio y uso en mente, buscamos los componentes críticos para armar una plataforma AMD y luego Intel.
  2. Luego destinamos el restante del presupuesto a componentes secundarios.
  3. Volvemos a hacer lo mismo cuantas veces sea necesario para encontrar un buen equilibrio.
  4. Tomamos en cuenta los precios de e-tailers y retailers norteamericanos para que tengan mejores facilidades a la hora de convertir a su moneda local.
  5. Justificamos todas nuestras elecciones, y de ser posible, daremos vínculos a análisis de sitios de confianza en Internet como argumentos.

Configuración Intel

Intel Core i3-2100 3.1GHz (USD$124,99 – NewEgg)

Una gran ventaja de los procesadores Sandy Bridge, a diferencia del pasado LGA1156, es que será compatible con Ivy Bridge. En otras palabras, te llevas un procesador bastante capaz ahora, y podrás invertir relativamente poco el próximo año cuando llegue la nueva camada de procesadores de Intel.

Respecto al Core i3-2100, no por ser el más bajo de la serie es el peor. Los 3.1GHz de frecuencia debería ser más que suficiente para cualquier tarea que requiera fuerza bruta pero, como dicen en Bit-Tech, aún con Hyper-Threading los programas que requieran más de dos núcleos no funcionarán bien. Respecto a las gráficas, Intel HD Graphics 2000 debería ser más que suficiente para todo excepto juegos y otras aplicaciones 3D. Verán, las gráficas Intel son conocidas precisamente por ello.

El lado positivo de esto es que el procesador consume entre 35W y 60W dependiendo de la carga de trabajo. Pero quizás nunca te des cuenta de ello en la cuenta de luz.

ECS H61H2-M3 (USD$69,99 – NewEgg)

Por razones de presupuesto, la placa madre es la elección que más sufre, pero por las prestaciones del equipo es el que menos influye en el rendimiento. Por lo mismo, esta placa madre es una buena opción si lo que queremos es algo que funcione y soporte todo el sistema.

Como los mismos de Noticias3D dicen, se extraña los puertos HDMI, SATA 6Gbps y USB 3.0, pero considerando su actual masificación, no es algo que sean puntos en contra o se requieran con urgencia. HDMI puede que sea una de ellas, pero si consideramos lo que vamos a hacer con el equipo, pasará perfectamente desapercibido.

Configuración AMD

AMD A6-3650 2.6GHz (USD$119,99 – NewEgg)

La compañía verde sacó al mercado recientemente unos excelentes procesadores que calzan como anillo al dedo en el equipo que queremos formar. Nosotros revisamos el A8-3850 y salimos sorprendidos.

Este modelo, además de contar con cuatro núcleos de procesamiento, incluye una solución gráfica integrada muy superior a la anterior plataforma azul. Sin embargo, la frecuencia stock es algo más baja, y dado el gran desempeño de la Radeon HD 6530D, el consumo puede elevarse desde los 35W a los 150W dependiendo de qué tan pesadas sean las tareas y el procesamiento de gráficos.

LegitReviews lo confirma, el desempeño visual es mucho mejor que el lado de Intel, pero el CPU se queda un poco más atrás que su contraparte – nada grave, menos mal. Incluso puedes usar «CrossFire Híbrido» si combinas esta plataforma con una otra tarjeta de video Radeon.

ECS A75F-M2 FM1 (USD$72,99 – NewEgg)

Haciendo contraste con la solución anterior, la plataforma AMD goza de buenas placas madres si consideramos la cantidad de características que te llevas por el precio. Esta placa madre incluye seis puertos SATA 6GBps, arreglos RAID, y dos puertos USB 3.0. Además soporta memorias RAM más rápidas, lo que es una buena oportunidad para usar la misma plataforma para pasar a una configuración algo más potente con el tiempo; una tarjeta gráfica más poderosa, agregar RAM de mayor frecuencia, RAID 0, etcétera.

Por el mismo rango de precios también podemos encontrar una ASRock A75M-HVS con más cosas y HDMI, pero dado el complejo mercado latinoamericano, no es una marca que muchas tiendas y distribuidoras tengan como prioridad.

¿Cuál por cual?

Un Core i3-2100 no tendrá las mejores gráficas del mercado, ni SATA 6Gbps, USB 3.0, o un consumo sobre las nubes, pero sí gran rendimiento por watt y la posibilidad de dar un gran salto con Ivy Bridge y un mejor procesador.

Por otra parte, un AMD A6-3650 te otorgará todo lo carece la anterior plataforma y una buena opción de mantenerse más en el tiempo agregando más y mejor hardware, algo que podrías considerar como una «actualización menor» si planeas mantener el equipo vigente durante un par de años.

Si tuviésemos que encasillar ambas plataformas, diríamos que el lado azul tiene mayor fuerza bruta y el lado verde más prestaciones.

En el remoto caso que no encuentren las piezas que recomendamos, no se den por vencidos. Por esos precios es fácil encontrar alternativas que cumplan similar función, y usuarios con otras opciones instaladas en su equipo.

En la página siguiente discutiremos sobre el resto del hardware para armar el equipo, independiente si has elegido Intel o AMD.


Componentes secundarios

Memoria RAM – Corsair XMS3 DDR3-1333 (USD$24,99 – NewEgg)

Buscar memoria RAM con mayores frecuencias o menores latencias, considerando las tareas que nuestro equipo tendrá que soportar, no es una opción. De hacerlo pagaremos mucho más y la ganancia en nuestro quehacer será mínima. De hecho, si es por mejorar el rendimiento de nuestra máquina, es mejor tener más memoria que más rapidez en ellas. En nuestro caso, 2GB deberían ser suficientes para todo.

Ojo con colocar memoria más rápida, porque en el caso de nuestra plataforma Intel, la placa madre es algo «mañosa» respecto a velocidades superiores a los 1333MHz.

Almacenamiento – Western Digital Caviar Blue 500GB (USD$42,98 – NewEgg)

Muchas veces queda en segundo lugar hasta que topamos el límite. Un disco de 500GB es suficiente para mantener el sistema operativo y almacenar el resto de cachivaches de sobra. Eso sería un problema si se tratase de un equipo de trabajo, por ejemplo, para editar video, dado que muchas veces se manejan contenido en bruto de cientos de GB y de forma rápida. 60 segundos de un video a 1080p sin comprimir puede llegar a pesar 10GB más o menos. Obviamente, esto no es un obstáculo cuando pensamos en miles de fotografías, cientos de MP3 o decenas de videos de una cámara fotográfica o del teléfono.

De igual forma, son libres de cambiar el disco duro por otro que sientan más útil, como Seagate o Hitachi, que cuentan con modelos de similar tamaño y un poco más veloces.

Lector Óptico – LG GH24NS70 (USD$19,99 – NewEgg)

Hoy en día los lectores Blu-ray no cuestan tanto como en años anteriores, pero a dos, tres, cuatro o cinco veces el precio de un grabador DVD siguen siendo caros. Por lo mismo, optar por uno de ellos sería buena ocasión sólo si tuvieran muchos discos Blu-ray en carpeta para ocupar en el equipo. Como la mayoría del software aún sigue llegando en DVD, estos lectores siguen vigentes pero cada día menos usados. Algunos sólo lo usan cuando tienen que volver a instalar el sistema operativo.

Personalmente prefiero los LG, aunque también pueden irse por otras marcas como Pioneer, Samsung, y el resto que produce sus propias unidades y no las revende a terceros. Si quieren, también pueden prescindir de una unidad óptica, pero tendrán que instalar todo a través del puerto USB o lectores externos.

Gabinete – Cooler Master Elite 360 (USD$49,99 – NewEgg)

Nuestro equipo no es ninguna central termonuclear. Los componentes no gastan lo suficiente como para comprar una fuente de poder de mayor calidad, por lo que un gabinete como éste, con fuente de poder integrada de 350W, es perfecta para lo que consume el equipo.

Como siempre, eres libre de elegir el que más te guste. Aunque recomendamos marcas reconocidas por la calidad de fabricación, componentes y circulación de aire, no te detendremos si quieres ahorrar unos billetes tomando opciones más baratas y de dudosa procedencia. Además, no lo abrirás a cada rato como si fueses a overclockear o cambiar de tarjeta de video muy seguido ¿O no?

Personalmente, armé un equipo con este gabinete de forma fácil, y el hardware no sufrió por la fuente de poder de 350W. Y eso que tenía una tarjeta de video decente instalada junto a un procesador algo más exigente. La recomendación viene de primera mano.

Multilector – Vantec 58-In-1 (USD$15,49 – NewEgg)

Para sopesar una de las gracias de los equipos portátiles, la posibilidad de leer tarjetas de memorias, es necesario instalar un «multilector». Son baratos, fáciles de conectar y sólo requieren un puerto USB interno libre en la placa madre. Al igual que con el lector óptico, son libres de pasar por alto uno de éstos, pero después no aleguen cuando tengan que conectar la cámara al equipo en vez de simplemente leer la Tarjeta SD.

Periféricos – Microsoft Wireless Desktop 800 (USD$34,99 – NewEgg)

Sabemos que muchos lo considerarán «un gusto», pero cuando estamos rodeados de dispositivos sin cables, el teclado y el ratón deberían seguir la misma moda y no atarnos a un metro y medio de nuestro equipo. Un paquete como éste al precio actual, que incluye ambos inalámbricos asociados a sólo un receptor USB, nos evitará enredar más el burdel de cables detrás del PC sin pagar un dineral.

Otra opción sería comprar un teclado y ratón con cables porque son más baratos. Siéntete libre de comprar los periféricos que quieras si consideras que no te sentirás a gusto con nuestra elección. Los dotados de poderes tecnopsíquicos pueden prescindir del ellos.

Monitor – Samsung S20A300B (USD$149,99 – NewEgg)

Un monitor de 20 pulgadas con retroiluminación LED con una resolución nativa de 1600×900 es más que suficiente para desbancar cualquier «notebook de sobremesa». Aunque no es Full HD (1080p), es suficiente para ver la mayoría de los videos en alta definición.

Si tienen algún reparo, perfectamente pueden optar por otra opción de mayor o menor denominación. No es algo que haga más lento el equipo, sino más bien algo que afecta la comodidad directamente; muchos se sienten apretados cuando tienen una resolución bajísima (el clásico 1024×768), mientras que otros les queda espacio de sobra.

Raya para la suma

¿Cuánto llevamos? Sumando todos los componentes de nuestro equipo, justo caemos dentro del presupuesto

Configuración Intel
Componente Producto Precio
Procesador Intel Core i3-2100 3.1GHz Dual Core USD$124,99
Placa Madre ECS H61H2-M3 USD$69,99
Memoria CORSAIR XMS3 DDR3-B31333 2GB (2 x 1GB) USD$24,99
Disco Duro WD C. Blue 500GB 7200 RPM SATA 6.0Gbps USD$42,98
Lector Óptico LG GH24NS70 USD$19,99
Multilector Vantec 58-In-1 Internal Card Reader/Writer USD$15,49
Combo K&M Microsoft Wireless 800 Keyboard & Mouse USD$34,99
Gabinete COOLER MASTER Elite 360 (350W) USD$49,99
Monitor SAMSUNG LCD S20A300B 20 Pulgadas USD$149,99
Total USD$533,4

El mismo caso para AMD, ya que seguimos la tónica de mantener el mismo rango de precios para todo.

Configuración AMD
Componente Producto Precio
Procesador AMD A6-3650 Llano 2.6GHz USD$119,99
Placa Madre ECS A75F-B5 AMD A75 USD$72,99
Memoria CORSAIR XMS3 DDR3-B31333 2GB (2 x 1GB) USD$24,99
Disco Duro WD C. Blue 500GB 7200 RPM SATA 6.0Gbps USD$42,98
Disco Óptico LG GH24NS70 USD$19,99
Multilector Vantec 58-In-1 Internal Card Reader/Writer USD$15,49
Combo K&M Microsoft Wireless 800 Keyboard & Mouse USD$34,99
Gabinete COOLER MASTER Elite 360 (350W) USD$49,99
Monitor SAMSUNG LCD S20A300B 20 Pulgadas USD$149,99
Total USD$531,4

Las diferencias más notables están en la elección de la plataforma (CPU + Placa Madre). Los precios son casi los mismos, y si alguien ya cuenta con un monitor, periférico, u otro hardware secundario, podrá abaratar más los costos de tener una computadora nueva.

Los usuarios que están pensando en armar un equipo «gamer económico» podrían perfectamente tomar esta configuración y añadir una tarjeta de video de USD$150 o mejor si tomamos como referencia el mercado norteamericano. Eso es suficiente para pasar por encima de las gráficas integradas por un largo margen y jugar con una calidad gráfica decente videojuegos recientes y los venideros. Sólo les recordaré que, dado el consumo al que pueden llegar, una fuente de poder de mayor capacidad será necesaria.

Una cosa que se nos pasó por la mente fue literalmente comprar un nettop. No suena malo la verdad, pero el procesador Atom o AMD E-Series no es algo que se pueda actualizar fácilmente sin sacrificar el resto de la plataforma. Para qué hablar de instalar una tarjeta de video, que seguro nos casará con una fuente de poder aparte. Es un terreno medianamente revuelto, no ha evolucionado mucho y con poca disponibilidad.

Está claro que toda esta configuración, como su nombre lo indica, puede ser modificada para que se adapte a tus necesidades o presupuesto. Recomendamos encarecidamente que primero pienses para qué lo vas a ocupar, y posteriormente elegir las piezas que más se adapten a los billetes que tienes pensado invertir.

Cualquier duda, pregunta, felicitación o amenazas, sírvase usar nuestro foro donde siempre hay un experto Forever Alone las 24 horas del día que le responderá todas sus dudas con memes, entre los cuales destacamos Friday y Fuck Yeah.

Tags

Lo Último


Te recomendamos