Chile: “Enlazar es bueno”, campaña para que no cobren por los links

por

6776 posts

La ONG Derechos Digitales lanzó hoy la campaña “enlazar es bueno“, que busca evitar que se criminalice el uso de links en internet, algo que ya hemos visto ocurrir en otros países. El problema principal al que se enfoca en esta campaña son los posibles cobros que buscan hacer organizaciones de derechos de autor a quienes pongan un link a un material subido por un tercero a la web.

“Muchos administradores de sitios web se comunicaron con nosotros al recibir cartas de la sociedad de gestión de derechos de autor más grande del Chile, la SCD (Sociedad Chilena de Derechos de Autor), donde se les exigía de manera perentoria el pago de una tarifa altísima o la bajada de contenidos enlazados en sus páginas”, explicó Francisco Vera, vicepresidente de ONG.

La campaña de Derechos Digitales apunta a orientar a los administradores de sitios web sobre los pasos legales a seguir en caso de encontrarse en esta situación, y a subrayar la importancia de no criminalizar la práctica de hacer enlaces en internet.

La organización detalló que muchos de estos requerimientos de la SCD no distiguen si el sitio que linkea tiene fines comerciales o no, o si los sitios ya están autorizados por el artista – por ejemplo, hay blogs de fans que sólo buscan promover el trabajo de su ídolo, y que se ven forzados a pagar o eliminar los enlaces.

“Imponer un pago por el solo hecho de linkear un contenido no solamente va en contra de la esencia de una plataforma cultural tan importante como Internet, sino que también va en contra de una nueva generación de artistas que usan sin prejuicios la red, limitando sus posibilidades de difusión y la forma en que el público conoce su trabajo”, dice Vera.

[vimeo]http://vimeo.com/27602183[/vimeo]

Link: Enlazar es bueno