Destacados

Argentina: Bloqueo de la Justicia a Leakymails provoca caída de cientos de blogs

El bloqueo de un IP de Blogger dejó cientos de sitios alojados en ese servidor fuera de línea.

La aparición del sitio LeakyMails (un clon de Wikileaks pero con mails de funcionarios argentinos) en el diario Clarín como nota a doble página generó una serie de críticas respecto a la veracidad de lo que allí se difundía. En muchos casos, algunos usuarios del portal Taringa! denunciaron que LeakyMails no era más que un engaño para perjudicar a los funcionarios oficialistas en las vísperas de las elecciones primarias nacionales. Presentaron varias pruebas en notas publicadas en ese sitio (como dominios mal escritos, cuentas inexistentes o cuentas personales no registradas) que en muchos casos fueron denunciadas como de “uso inadecuado”. La falta de funcionarios opositores en la lista de mails informados también fue denunciada en el mismo sitio.

El revuelo generado por esta noticia y posterior denuncia no hizo más que avivar el fuego ya que el contraataque oficialista comenzó a dañar el delicado equilibrio entre la libertad de expresión y la censura que solemos cuidar tanto en internet. El 4 de agosto pasado, una Corte Federal de Argentina ordenó como medida preventiva bloquear el sitio LeakyMails para evitar la difusión de esta información sustraída en forma ilegal.

Cualquier geek del nivel que sea sabe que una medida como esa hoy en día, con la velocidad de difusión de las noticias relevantes y la infinita cantidad de herramientas robotizadas capaces de conservar esa información en otros sitios, es totalmente estéril.

Lo que siguió no fue mejor: Un Decreto de de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) con fecha 11 de agosto exigiendo a los ISPs argentinos bloquear todo acceso al sitio de LeakyMails ubicado en la IP 216.239.32.2.

El efecto LeakyMails no se hizo esperar. El ip informado por la CNC para su bloqueo pertenece a Blogger y atiende a millones de sitios alojados en ese servicio de Google, lo que generó una reacción en cadena y varios blogs comenzaron a caer en el bloqueo decretado por la Justicia.

Por este motivo, Google Latinoamérica emitió un comunicado informando de esta anomalía y cuestionando la técnica de bloqueo implementada. En el mismo comunicado advierte sobre las consecuencias del bloqueo indiscriminado y la manera en que afectaría ciertos derechos constitucionales, como el acceso a la información, la libertad de expresión, y el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita.

Asimismo informa que dispondrá de las herramientas y acciones necesarias para revertir esta situación y poner nuevamente en línea a los sitios afectados.

En las próximas horas habrá novedades sobre este tema ya que no es un tema menor. Que la Justicia disponga el bloqueo de un sitio sin el menor tipo de análisis técnico del alcance y daños colaterales provocados por la medida es una señal de advertencia de que se debería contar con personal idóneo para este tipo de situaciones o bien pensar en actualizar la Ley para que no paguen inocentes por situaciones totalmente ajenas.

Links:
Efecto LeakyMails: cientos de sitios bloqueados (derechoaleer.org)
A todos los Licenciatarios de Telecomunicaciones que brindan Servicios de Acceso a Internet (CNC)
Blogs bloqueados en Argentina (Google Latam)

Tags

Lo Último


Te recomendamos