Argentina: Corte ordena bloquear sitio que publica mails de funcionarios del gobierno

Argentina: Corte ordena bloquear sitio que publica mails de funcionarios del gobierno

Los ISP deben impedir el acceso a LeakyMails en el país.

Una corte federal argentina ordenó como medida preventiva que los ISP del país bloqueen el acceso al sitio Leakymails.com, que difunde correos electrónicos privados de funcionarios del gobierno y de políticos.

Aparentemente el polémico sitio todavía no está bloqueado en Argentina, aunque de todos modos desde el resto del mundo se puede seguir viendo y leyendo los correos. El sitio publicó hoy un comunicado en su página de inicio, señalando que “nos encontramos que la intolerancia, la ignorancia y el fanatismo encarnado en el actual Gobierno han hecho la mas férrea muestra de su poder despótico, puesto que violando el más básico de los derechos, el de la libre expresión ha ordenado bloquear a LeakyMails.com”.

El sitio existe desde hace algunos meses y se ha dedicado a publicar correos que supuestamente provienen de ministros, políticos, parlamentarios, jueces, funcionarios de gobierno, empresarios, periodistas y otros. “Publicamos con la intención de obtener transparencia… para que los ciudadanos vean los actos de corrupción de los cuales son víctimas”, aseguran los responsables del sitio.

La web opera bajo una lógica parecida a la de WikiLeaks, donde nadie tiene muy claro aún cómo se consiguieron los archivos de correos. Por lo mismo varios han puesto en duda la veracidad de los contenidos. Para LeakyMails, sin embargo, el bloqueo “despeja tangencialmente toda potencial duda -a los que la tenían- sobre la veracidad” de los mismos. Además “demuestra que el Gobierno tiene mucho que ocultar al pueblo, legítimo soberano de la verdad y lo que es más evidente: nos temen”.

No cabe duda de que quienes estén detrás han cometido al menos un delito (infiltrarse en la correspondencia privada), aunque está por verse si eso tendrá alguna repercusión o no. ¿Ayudan los correos filtrados a mejorar la transparencia del gobierno? ¿Se mejora en algo la corrupción en Argentina de esta manera?

El bloqueo probablemente no servirá de mucho – el material de todos modos ya está en internet, y es casi imposible que desaparezca de allí.

Links:
LeakyMails
Comisión Nacional de Comunicaciones