Equipos

Apple le gana a la petrolera Exxon como la empresa más valiosa de EEUU

Para muchos la energía es imbatible como negocio pero, ¿qué pasaría si la tecnología comenzara a valer más? ¿Qué pasaría si la riqueza no tuviera que ver con petróleo sino con desarrollo de equipos innovadores de comunicación? Desde 2010, Apple estuvo en el segundo lugar de las empresas más valiosas de los Estados Unidos, pero ahora un salto más la ha colocado en lo más alto del podio, dejando atrás a la hasta entonces suprema Exxon.

Los bajones de Wall Street tienen mucho que ver con estas revoluciones. Cuando el pasado martes el mercado se recuperó de su más reciente tambaleo Apple ya estaba liderando pero no fue sino hasta el revés bursátil del miércoles cuando los de Cupertino destronaron a una Exxon que desde hacía muchos años no conocía de deslices.

¿Sorpresa? No, a pesar de ser un caso sin precedentes, según analistas como Charlie Wolf.

Desde los 90’s Apple ha sido constante en su empeño por convertirse en El Dorado y, aunque su esfuerzo en ese sentido es poco discutible, también hay que atribuir su “logro” a una coyuntura del mercado, según Phillip Weiss, vocero de Exxon: “La caída en la gasolina y el uso del gas natural nos está golpeando y el descenso del mercado nos perjudicó”.

Por su parte, Steve Jobs no da tanto mérito a lo fortuito y, en cambio, asegura que los 7 millardos de dólares con los que Apple aventaja hoy a la petrolera se deben a que todo el mundo quiere la más reciente tecnología y la manzanita mordida la brinda… Ciertamente: mientras los móviles y ordenadores tienen incluso fanáticos, el petróleo no va más allá de ser “útil”, sin carisma para hacer amigos.

¿Por cuanto tiempo se mantendrá Apple en la cumbre? Para los expertos a ratos pareciera ser una circunstancia.

Según Daniel J. Weiss, alto miembro del American Center for Progress, “Exxon seguirá siendo una mega fuerza dentro de los mercados energéticos mundiales. Aunado a eso, las compañías de petróleo están buscando nuevas reservas y con miras a redefinir sus estrategias ante el uso del gas. Kenneth Green, académico del American Enterprise Institute, agrega que más allá de toda consciencia verde respecto al cambio climático, el mundo seguirá fundamentando su economía en el petróleo por algún tiempo y, en consecuencia, “incluso si no usamos el petróleo para producir energía, lo tenemos como base de la química de nuestro todo… materiales para hacer fertilizantes se basan en petroquímica. No hay evidencia de que algo lo vaya a desplazar”

A los vaivenes de las finanzas habrá que sumar la espera por los próximos lanzamientos de la marca pues, de venir alguna antena deficiente o una “actualización” que decepcione a los usuarios, como es costumbre las acciones de la gente de Jobs caerán. Con tanto en contra, esto no parece hecho para durar mucho.

¿Alguien por aquí es experto en economía y se anima a darnos su opinión sobre esto? ¿Estamos asistiendo a un cambio en la economía o está Apple teniendo, simplemente, sus 15 minutos de fama? ?

Link: Huffinton Post

Tags

Lo Último


Te recomendamos