Ciencia

Android crece… y sus virus también

El teléfono que lidera el mercado por su sistema operativo, lidera también la codicia de los cibercriminales: Android está en la mira de quienes disfrutan creando software malicioso y, de no conseguir una forma eficaz de controlar la situación, podría perder la venia de los usuarios.

Si tienes un móvil que opere con Android, tienes dos veces y media más posibilidades de encontrar virus que hace seis meses. Lo peor es que no sólo se trata de las aplicaciones: aunque no descargues nada, puedes embasurar tu teléfono si corres con la mala suerte de acceder a una Web con software malicioso y pasar así a formar parte del 30% de usuarios Android que este año verían afectados sus celulares.

Lookout Mobile Security lanza estas cifras acotando que, si bien tienen mucho que ver con el negocio de los softwares de seguridad, la amenaza de “gripe” para el muñequito verde es completamente real.

¿A qué se enfrenta un usuario directamente? A la posibilidad de recibir cargos anónimos a su factura telefónica, la instalación accidental de programas espía que vulneren cuentas de banca o e-mail, al daño casi siempre temporal a algunas prestaciones del equipo, incluso a que el móvil sea usado como robot para un ataque mayor.

¿Qué hacer? Se habla de previsión. Ciertamente las muchas prestaciones de los móviles Android no dan mucho espacio a pensar en no adquirirlos y con ello evitar problemas, así que lo otro que queda es asumir el riesgo y procurar no convertirse en víctima, poniendo especial atención a las aplicaciones y sus actualizaciones, consultando siempre en más de una fuente su eficacia y legitimidad.

¿Mejor un iPhone? No tanto. Si bien es cierto que el sistema operativo abierto da más oportunidades a quienes quieran desarrollar contenido malicioso, ningún sistema operativo en la actualidad es totalmente inmune a las amenazas del malware.

Lo más importante es que conozcas el funcionamiento habitual de tu móvil: si de buenas a primeras se pone lento, arroja errores o hace cualquier cosa imprevista como que tu factura salga más cara que lo habitual, será buena idea revisarlo y actualizar las aplicaciones para que tengas menos probabilidades de estar infectado.

Link: CNN

Tags

Lo Último


Te recomendamos