AMD Radeon HD 7000 Series llegarán entre octubre a diciembre de este año

AMD Radeon HD 7000 Series llegarán entre octubre a diciembre de este año

por

AMD ya posee ejemplares funcionales de GPUs Southern Islands

Hace 3 semanas AMD comentó que esperaba nuevamente marcar un hito en la industria al lanzar el primer GPU a 28nm adelantándose a su competidor. Ahora afirman triunfales que ya poseen muestras funcionales de sus primeros GPUs fabricados con el proceso de manufactura de 28nm de TSMC; lo que es un claro indicativo sobre el pronto lanzamiento de su nueva generación de GPUs.

Como se sabe los GPUs a 28nm de AMD estarán conformados por 2 tipos de arquitecturas muy diferenciadas; la gama baja y media fabricadas en base a su actual arquitectura VLIW-4D (la misma usada en los GPUs Radeon HD 6900 Series), y la gama alta basada en la nueva arquitectura Graphic Core Next (GCN partes 1, 2, 3, y 4), la que incluye los nuevos motores de shaders denominados Compute Units (CU). Se espera que la nueva arquitectura posea una gran potencia de cálculo, una gran capacidad de interconexión con múltiples arquitecturas de microprocesadores (x86, ARM, FPGA, MIPS, DSP y otros), y hagan uso del nuevo bus PCI Express 3.0. TSMC y Global Foundries serán las encargadas de la fabricación de estos nuevos chips, aunque no queda claro cual de ellas se encargará de fabricar los modelos de gamas bajas, medias o altas; aunque presuntamente TSMC se podría encargar de fabricar los chips de gama alta (y quizá también los de gama media), y Global Foundries quizá se encargue de fabricar los chips de gama baja, lo cual no es algo descabellado considerando que actualmente se encarga de fabricar los APU Llano, y estos incorporan un IGP basado en Radeon HD 6000 (VLIW-5D).

Los primeros GPUs AMD a 28nm llegarán durante el Q4 de este año (entre octubre a diciembre), lo que le daría algunos meses de ventaja por sobre Nvidia cuyos primeros GPUs a 28nm llegarán durante la primera mitad del próximo año.

Fuente: AMD Says It Already Has Working Samples of 28nm GPUs (Softpedia)