Ciencia

Ahora se combatirá la malaria con microondas de tamaño humano

El alto precio de los tratamientos medicinales contra la malaria, sumado a que la enfermedad hoy es más difícil eliminarla del organismo porque se ha hecho más resistente a los fármacos, hacen necesarios nuevos mecanismos para poder atacarla. Las estadísticas hablan de casi un millón de muertes anuales, principalmente en Africa, el sudeste de Asia y también en Sudamérica.

Pero hay algo a lo que ningún parásito nunca se ha logrado hacer inmune: las microondas.

La investigadora panameña Carmenza Spadafora y Jose Stoute, de la Universidad Estatal de Pennsylvania, desarrollaron una técnica que podría resultar en escáneres de microondas para el cuerpo entero que serían capaces de curar la malaria de manera instantánea.

Sucede que los parásitos de la enfermedad portan un átomo adicional de hierro, producto de la digestión de nuestra propia sangre, entonces absorben esta energía microondas de baja potencia de manera selectiva, haciéndolas explotar sin que el resto de las células limpias se vean afectadas.

Pero no se alarmen, que los dispositivos no son como los aparatos que tenemos en nuestras cocinas y en los que por ningún motivo hay que meter la cabeza ni una mascota. Estos dispositivos serían más similares a los portales para escanear metales en los aeropuertos.

El tratamiento sería instantáneo, efectivo y de menor costo que los medicamentos que cada vezestán perdiendo más de su efectividad.

Y como no es una apuesta a locas, Bill Gates ya cifró sus esperanzas en el proyectó y a través de su fundación ya está patrocinando la segunda fase de investigación.

Link: Exploding Malaria With Human-Sized Microwaves (Fast Company)

Tags

Lo Último


Te recomendamos