Windows ahora puede visualizar y editar fotografías en RAW

Windows ahora puede visualizar y editar fotografías en RAW

por

La descarga esencial del fotógrafo

En CHW tenemos un nicho importante de fotógrafos, así que esta nota va especialmente para los que están siempre detrás de la cámara. Microsoft hace poco acaba de darle soporte a las fotografías tomadas en formato RAW a Windows Vista y Windows 7 de forma nativa, por lo que podrán verlas y editarlas sin usar programas especiales y sin salir del Explorador de Windows.

Este formato de archivos RAW son, básicamente, información que sale directamente del sensor de la cámara DSLR (y algunas otras digitales) sin ser víctimas de compresiones como JPG o PNG, permitiendo mejores retoques y correcciones fotográficas sin perder calidad entre uno y otro arreglo, aunque pesan una barbaridad a medida que la resolución sube. El problema es que, a pesar de ser un formato conocido, muchas compañías codifican la información de forma diferente, por lo que no hay estándar RAW, y por ende siempre se ha necesitado un programa de terceros para visualizar este tipo de contenido.

La solución de la compañía es el Paquete de códecs para cámaras de Microsoft, el cual permite a Windows Vista y Windows 7 visualizar este tipo de archivos como cualquier otro tipo de imagen, y poder editarlas con Windows Live Photo Gallery para guardarlas como JPEG o JPEG-XR. Este pesa entre 5~9MB dependiendo de la versión y pueden descargarlo desde Microsoft Download Center, además de ver el soporte completo de cámaras compatibles con este paquete.

Lo único malo de este parche es que aquellos usuarios con Windows XP no tendrán otra opción que usar un programa de terceros para visualizar las imágenes. Pero bueh’, ¿No creen que el sistema operativo es algo antiguo a estas alturas de la década?

Link: Microsoft brings RAW image support to Windows 7 & Vista (TechConnect)