Vaclav Muchna, CEO de YSoft [FW Interviú]

Vaclav Muchna, CEO de YSoft [FW Interviú]

Un emprendedor de Europa del Este en Chile


Matías Bustamante (Solutions Business Manager de Xerox) junto a Vaclav Muchna

En el marco de su visita a Chile para reunirse con Xerox, su principal socio estratégico en la región, tuvimos la oportunidad de conversar con Vaclav Muchna, emprendedor de República Checa y dueño de la empresa YSoft, cuyo producto SafeQ ofrece al mundo corporativo la posibilidad de un considerable ahorro de recursos, tiempo e insumos mediante un sistema inteligente de encolamiento de impresión.

Vaclav tiene apenas 31 años. Empezó su empresa a los 20 sin tener más capital que sus conocimientos de programación. Actualmente es multimillonario y se sigue expandiendo: ¿Cuál es su secreto?

FW: Vaclav, primero te queríamos pedir que nos explicaras qué es YSoft y por qué tiene tanto éxito.
Vaclav: YSoft es una empresa  basada en República Checa. Ofrecemos distintos productos y servicios, pero el principal es SafeQ, un software que optimiza el manejo de impresiones en empresas, universidades, reparticiones estatales y otros organismos. Lo que ofrece básicamente es:

  • Privacidad, porque hasta que el interesado va y se autentifica con una tarjeta RFID, el documento no pasa a papel. Esto evita el problema de tener documentos privados expuestos ante todos los que pasan junto al típico centro de impresión que hay en mitad del pasillo.
  • Comodidad, porque todas las impresoras del lugar están conectadas a SafeQ y el usuario puede “retirar” su trabajo impreso en la que le quede más cerca, o en la que esté buena. Pasa mucho que si una impresora no tiene papel, no tiene tinta o está “pegada” el empleado manda su documento a otra impresora. Muchas veces termina impreso en dos lugares y una de las copias se bota.
  • Control de Costos, porque el software genera estadísticas que permiten desagregar los costos de impresión por empleado, por departamento, incluso por proyecto.
  • Ahorro de Insumos, al evitar la pérdida de documentos el software ofrece en promedio un 25% de ahorro en este asiento en particular. Hay empresas que tienen muy bien organizado el sistema de impresión y mediante la incorporación de SafeQ tienen mejoras de poco más del 10%, pero hay reparticiones estatales en donde se imprime y desperdicia papel y tinta a destajo. En esos lugares hemos visto ahorros de hasta un 40%.
  • Responsabilidad Medioambiental: porque hay que sacar la cuenta que si ahorras una tonelada de papel estás ahorrando 17 árboles, 26.000 litros de agua, 1750 litros de aceite, 2.3 metros cúbicos de relleno sanitario,
  • 265 Kg de gases contaminantes y 4.077 kW hora de energía.

FW: ¿Y cuánto papel se ahorra una empresa en promedio?
Vaclav: es variable, pero el 2008 calculamos que estabamos salvando unos 12.000 árboles al año. Ahora debe ser mucho más.

FW: No es habitual que se posicione a Europa del Este como proveedor de tecnología. ¿Tú sientes que eso está cambiando?
Vaclav: Me gustaría pensar que junto a otros emprendedores de Europa del Este estamos cambiando la tendencia. Hay muchas empresas que han invertido fuerte en el rubro tecnología en la región, pero no tienen valor agregado. Son call centers, plantas de ensamblaje… ese tipo de cosas, que al final son tercerización para empresas occidentales.

FW: ¿Y te tocó enfrentar barreras para que occidente aceptara tecnología checa?
Vaclav: Al principio sí, pero a medida que ganábamos más clientes, y algunos eran importantes, vencimos la desconfianza. Cuando empezamos a vender el producto en Latinoamérica no tuvimos ningún problema. Pareciera que no miran en menos a Europa del Este.

FW: Tú tenías 20 años cuando empezaste con esto ¿Cómo fue? ¿Qué tuviste que sacrificar para llegar adonde estás hoy?
Vaclav: Empecé a trabajar auto-empleado generando productos de acuerdo a ideas que tenía y necesidades que detectaba. Mis familiares y amigos me decían ¡Estás loco! Pero yo no me rendía. Claro que tuve que inventar como 5 productos que fueron un fracaso antes de dar con uno que fuera exitoso. En cuanto a lo que he sacrificado… no creo que haya tenido que sacrificar nada. Empecé cuando era universitario y no tenía nada que perder, no tenía deudas y si me iba mal podía echarme atrás. A lo mejor he tenido menos tiempo para dedicar a la familia, pero si me preguntas si cambiaría algo de lo que me ha tocado vivir, en realidad no cambiaría nada. Incluso los fracasos me sirvieron para triunfar.

FW: ¿ Y si viene  una megacorporación y te ofrece infinita plata por tu empresa?
Vaclav: Me han ofrecido harta plata, pero no acepté. Es que yo puedo ponerle precio a mi empresa pero no a mi vida, y en este momento la empresa es mi pasión, mi motor. Si no la tuviera me quedaría vacío… o a lo mejor haría otra empresa, pero contrataría al mismo equipo que tengo ahora (somos 140 personas). Quiero seguir trabajando con ellos.

FW: Cuando empezaste la internet no era igual que ahora. ¿Cómo te has adaptado a los cambios de los últimos 11 años?
Vaclav:  Cuando empecé yo estaba particularmente maravillado por la internet, porque la había conocido recién al entrar a la universidad dos años antes. Por eso el foco siempre fue internet. Empezamos con PHP, luevo pasamos a Java. Ahora estamos apostando fuerte por la nube y el Software as a Service. SafeQ corre indistintamente sobre servidores Linux y Windows, puede usar Microsoft SQL Server o PostgreSQL, correr localmente, remotamente, en una máquina, en clusters con balanceo de carga, etc.

FW: ¿Qué consejo le darías a los emprendedores latinoamericanos?
Vaclav: Que hay que atreverse, dar el salto, jugársela. Mejor si lo hacen bien jóvenes para tener más libertad de movimiento, y hacerse a la idea de que vas a fracasar y levantarte, fracasar y levantarse, una y otra vez hasta que darán en el clavo. También recomiendo que si logran ganar plata no la gasten en autos bonitos: hay que reinvertirla. En los 11 años de YSoft nunca hemos hecho reparto de utilidades, todo se reinvierte. Gracias a eso no necesitas buscar Venture Capitals. Puedes asignarte un buen sueldo si quieres, pero no gastarte tus utilidades porque en el ciclo siguiente no te dará el flujo de caja.

FW: Muchas gracias por la entrevista. ¿Adonde mandamos el currículum?
Vaclav: …?

Eso fue la entrevista con Vavlav Muchna. Espero que les haya resultado interesante y que nos sigan leyendo! Adelante estudios.