Thunderbolt de Macbook Air es prácticamente "la mitad"

Thunderbolt de Macbook Air es prácticamente "la mitad"

por

Resultados de la autopsia

La inclusión de Thunderbolt, el reemplazo de facto para el antiquísimo FayerWayer FireWire, en los últimos y renovados Mac no está exento de polémicas. De todos los nuevos equipos que ha introducido Apple, el Macbook Air es el que se está llevando la versión recortada.

Los equipos que figuran actualmente como los más baratos de la compañía de Cupertino tienen un controlador diferente para las conexiones Thunderbolt. Primero, tengamos en cuenta que los Macbook Pro, iMac, Mac Mini que incluyen conexión Thunderbolt tienen el chip Light Ridge de Intel, lo que permite 4 canales Thunderbolt de 10Gbps bidireccionales y un total de 80Gbps, además de 2 salidas DisplayPort.

A diferencia de ellos, el recién introducido nuevo modelo de Macbook Air tiene la controladora Eagle Ridge de Intel. El chip viene en dos formatos (Normal y Small Form Factor) y es físicamente la mitad de Light Ridge. En honor a lo anterior, el chip sólo es capaz de manejar dos canales Thunderbolt de 10Gbps bidireccionales, para un total de 40Gbps, y una salida DisplayPort. Suena feo y recortado, pero este chip permite también ahorrar costos y espacio.

Puede que este chip sea electo por los fabricantes para incorporar Thunderbolt en sus productos si el precio es bueno, pero no tendrán más de dos conexiones y una salida DisplayPort, lo que puede ser algo malo para productos profesionales que sí necesitan tener muchas conexiones. En otras palabras, no se extrañen que una controladora o equipo con cuatro salidas Thunderbolt salga tan salado.

Link: Eagle Ridge: The Cheaper, (optionally) Smaller Thunderbolt Controller (Anandtech vía Gizmodo)