CHW

Television 3D [CHWonders]

Desde la televisión a color, a las pantallas LCD, y ahora a la televisión en 3D. Veremos como funciona esta tecnología y las ventajas y desventajas de cada una.

Hemos visto como a través de los años la televisión ha ido evolucionando tecnológicamente. Desde los televisores en blanco y negro a aquellos en color. Luego de las pantallas curvas a las flat, y luego de los flat al LCD, trayendo finalmente la televisión de alta definición. Pero ¿Cuál será la siguiente evolución? Pues muchos creen que será la tecnología 3D la cual siga con esta línea evolutiva, en donde no serán objetos planos en una pantalla sino que elementos que sobresaldrían los que den el nuevo paso al mundo de la entretención, tanto en el hogar como en los cines.

PUBLICIDAD

La gente pudo experimentar por primera vez la tecnología 3D en 1922 con el lanzamiento de “The Power of Love” la cual fue la primera película en integrar este concepto, y aunque no lo crean fue hace ya 88 años.

Pero, hoy en día esta devuelta para revolucionar a la industria y en este capítulo de CHWonders veremos cómo funciona realmente esta tecnología.

Viendo en tres dimensiones

¿Por qué es que cuando vemos un objeto en la vida real sabemos que estamos viendo en tres dimensiones, y cuando vemos el mismo objeto en la pantalla de nuestra televisión sabemos que está solo en dos dimensiones?

Todo está en la manera con la cual enfocamos a los objetos. Nuestros ojos pueden ver las cosas debido a que captamos los reflejos de la luz que rebotan en los objetos. Nuestros cerebros interpretan esa luz y crea una imagen en nuestras mentes (es por esto también del porque si a un ciego adulto se le otorgara la vista, no podría ver las cosas, debido a que su mente no tuvo un aprendizaje visual de las cosas)

Cuando un objeto está lejos, la luz que viaja a un ojo es paralela a la luz que viaja al otro ojo. Pero a medida que el objeto se acerca, las líneas dejan de ser paralelas, y se convergen, para que luego nuestros ojos enfoquen nuevamente para ajustar esto.

Por lo cual al momento de enfocar nuestra vista al objeto que se va acercando o alejando, es nuestro cerebro el cual recibe la información y ajusta el foco de nuestros ojos, para saber cuándo algo está lejos o cerca.

El secreto de la televisión y cine 3D, es mostrando a cada ojo la misma imagen pero en dos ubicaciones distintas, en donde engañamos a nuestro cerebro haciéndole creer que la imagen que vemos en nuestro televisor o en la pantalla del cine, tiene profundidad. Claro que no todo es tan asombroso, debido a que por esto, la convergencia y el punto focal no coinciden como ocurre en la vida real, por lo cual produce cansancio visual a medida que vemos muchas horas algo en 3D.

Lentes Pasivos

En el mundo del 3D, existen principalmente dos categorías, o mejor dicho dos tipos de tecnologías 3D. Por un lado está la tecnología pasiva y por el otro está la activa.

Los primeros lentes pasivos eran los lentes anaglíficos, estos usan dos colores diferentes en los lentes para filtrar las imágenes que ves en la pantalla. Los dos colores más usados son el rojo y el azul. Y si se fijan cuando miramos este tipo de imágenes anaglíficas sin los lentes, vemos por lo general dos imágenes desfasadas con un tono de color cada capa. Pero ya cuando nos ponemos los lentes encima vemos la ilusión de que existe profundidad. Bueno, ¿Qué es lo que sucede?

El lado rojo del lente absorbe la luz roja que proviene de la pantalla, y los azules por el otro lado absorben el azul. Con esto el ojo que tiene el filtro rojo vera solo las imágenes azules y el ojo que tiene el filtro azul solo vera las imágenes rojas. De esta manera como estas dos imágenes están desfasadas realmente, nuestro cerebro las interpreta como una sola, en donde el punto de convergencia es distinto al punto focal (el televisor), y así se crea la ilusión de profundidad.

Hoy en día este tipo de lentes anaglíficos fueron reemplazados por otro tipo de lentes pasivos, los cuales ya vemos tanto en los cines como en televisores LG (Cinema 3D). Esta nueva tecnología pasiva, utiliza lentes polarizados, los cuales hacen la misma función de filtrar las imágenes, pero con la diferencia de que no utilizan colores, sino que cada lente es polarizado de cierto modo que pueda filtrar ondas de luz en ciertos ángulos, para así lograr el mismo efecto, pero sin distorsionar los colores originales.

Lentes activos

En los últimos años los ingenieros han descubierto un nuevo método para crear imágenes tridimensionales. Se trata de los lentes activos, los cuales usan cristal líquido (LCD) y sensores infrarrojos para sincronizarse con las imágenes del televisor. A medida que la imagen 3D se muestra en la pantalla, lo que sucede en realidad es que son dos imágenes alternadas que se van mostrando a una gran velocidad, al punto en que si nos quitamos los lentes, vemos en verdad dos imágenes desfasadas (tal como ocurre con los lentes pasivos). La única diferencia es que con los lentes activos, lo que ocurre es que el lente se sincroniza con el televisor vía infrarrojo, para aclarar y opacar alternadamente el lente de cada lado del ojo. Esto ocurre tan rápido que el cerebro no detecta el efecto de alternado.

Antiguamente los LCD y los Plasmas no eran compatibles con esta tecnología debido a que las tasas de refresco no eran lo suficientemente rápido para que esto pudiera ocurrir sin que el usuario notara la alternación. Pero hoy en día la gran mayoría de los nuevos televisores ya vienen con 120hz de refresco, por lo cual otorga 60hz a cada ojo, eliminando la molesta sensación de aclarar y opacar el lente a cada rato.

Conclusión ¿cual es mejor?

Personalmente he experimentado con las dos tecnologías, y actualmente poseo un televisor con 3d pasivo (LG Cinema 3D). Puedo decir que cada uno de ellos tiene sus pro y sus contra que mencionare a continuación:

Activos

Ventajas:
– Imagen en 1080p en todo momento para cada ojo
– Muy buen efecto 3D
– No afecta la calidad de imagen del 2D

Desventajas:
– Lentes costosos
– Lentes pesados
– Parpadeo
– Los lentes usan baterías
– Se puede producir un acoplado incorrecto de las imágenes
– La imagen es mas opaca debido al cristal liquido en los lentes

Pasivos

Ventajas:
– No tienen parpadeo alguno
– Lentes baratos
– Lentes sin pilas
– Lentes livianos
– No produce malestares visuales
– Imágenes claras con poca opacidad
– Angulo de visión horizontal amplia

Desventajas:
– Debido a que dividen la imagen en 2, los 1080p de resolución se dividen en 1920 x 540 para cada ojo
– Por el recubrimiento que tiene el panel, podría afectar la calidad de la imagen 2D (esto solo es valido para aquellos que pegan un recubrimiento encima de la pantalla y no para los televisores que vienen con la tecnología de forma nativa, como el LG Cinema 3D)
– Angulo de visión vertical baja

Finalmente, puedo decir que estas dos tecnologías podrán coexistir ya que no hay restricción alguna para su uso al momento de ver contenido 3D. Pero serán los usuarios los que tengan que escoger finalmente por cual tecnología se inclinaran al momento de adquirir un televisor.


Tags

Lo Último