Súpercomputadora Watson podría servir como contestadora de llamados y vendedora

Súpercomputadora Watson podría servir como contestadora de llamados y vendedora

por

Cuando la tecnología se encuentra con los negocios

Ya conocemos a Watson: la súpercomputadora de IBM que participó en un programa de concursos, arrasó con sus competidores y hasta se quiere titular de médico. Esta vez la pequeña creación busca cambiar de aires realizando un trabajo de gran utilidad a nivel comercial: contestador de llamados telefónicos en los servicios al cliente de diferentes empresas.

Es que IBM podría comercializar la tecnología de reconocimiento y procesamiento de la voz humana para aplicarla en diferentes piezas de hardware y así utilizarla como un call center automático, por lo que en un futuro los llamados en busca de algún reembolso de dinero o para hacer algún reclamo a la empresa podrían ser contestados con la frialdad de una máquina, literalmente.

Esto no sólo le robaría trabajo a miles de personas, sino que además presentaría algunas suspicacias al momento de su implementación debido a lo poco confiable que podría resultar el hecho de que una máquina le resuelva problemas a una persona. Porque claro, después de todo, siempre es mejor que un ser humano ayude al otro en labores que dependen demasiado de la comunicación hablada.

Pero no sólo eso, pues las compañías comerciales podrían utilizar las capacidades de Watson en el área de selección de información en una base de datos y posterior respuesta a preguntas para algo bastante lucrativo: ofrecer a los consumidores ofertas en base a sus actividades en la web. Por ejemplo, si se detecta que en un sitio de Internet pusiste un pantalón negro en el carro de compras, buscaste en Google los mejores precios para boinas grises y le preguntaste a alguien en Twitter sobre una bufanda oscura, Watson probablemente te sugerirá comprar un libro de poesía en Amazon.

¿Algo invasivo, exagerado quizás? Las tiendas comerciales se ponen al día en lo tecnológico, claro está, pero ¿qué opinas?

Fuente: Calling for tech support? IBM’s Watson might be on the other end (Engadget)