Destacados

SomosPanas: Una red social venezolana con aspiración hispanoamericana

Nace con la finalidad de unir a los estudiantes de la región

Todos los estudiantes hemos pasado por esto: Muchas guías, apuntes y libros que fotocopiar. Montañas de papeles para nada ecológicos, y que además, representan duros golpes a nuestros estudiantiles bolsillos.

Pensando en esto un par de chicos (uno venezolano y otro español) lanzó “Somos Panas“, una red social con acento venezolano y con la finalidad de “fomentar el conocimiento en todos sus niveles”. Y es que esta iniciativa incluye una gama de herramientas de apoyo para gestiones educativas, principalmente en lo que se refiere al intercambio de material de estudio digitalizado.

Conversamos con uno de sus creadores, el joven español Iñigo Gastre, que nos habló un poco de este proyecto que a las pocas semanas de su nacimiento a cambiado considerablemente de ambiciones: Ya no solo aspiran ser una plataforma de utilidad para los jóvenes estudiantes venezolanos (como pensaron al concebir la idea), sino que apuntan a un público más amplio: El hispanoamericano.

Lo primero que hay que destacar es que Somos Panas está comenzando, por lo que de entrada su apariencia puede parecer tan sencilla que a ratos sientes que está inacabada.

Y es que Iñigo y su socio y compañero de emprendimiento, Jesús Cabrera, un joven venezolano graduado de Ingeniero de Sistemas en la Universidad de Oriente del estado Anzoátegui, aún están puliendo el fruto de su idea:

La idea surgió hace unos años cuando estaba en la universidad, inicialmente era para darle prioridad a los estudiantes para darle una salida, un desahogo y poder intercambiar información y conocimientos”, explica Iñigo.

De entrada explican sus creadores que esta red social te brinda un perfil  personalizable: Te permite saber quién te visita, crear anuncios gratis, compartir vídeos, cargar fotos, crear eventos, aplicar tus propias encuestas, chequear tu Twitter, crear grupos, intercambiar preguntas con la comunidad, ver programas de televisión, intercambiar mensajes internos y algo que ni Facebook… ¡Trae incorporada la opción de decir “no me gusta” a lo que, obviamente, no nos gusta!

Iñigo explica que además te permite crear tus propios blogs en los cuales puedes compartir información de tu gusto, subir tus documentos y compartirlos con tus amigos, así como también descargar los documentos que tus amigos compartan contigo, lo cual sin duda resulta una buena y ecológica opción.

Compartir y ahorrar

Un caso de utilidad práctica de esta red social, descrita por sus propios desarrolladores: Muchas veces en las universidades los profesores tienden a asignar mucho material para fotocopiar (que no lea esto la ministra española de cultura Ángeles González-Sinde porque los demanda) lo cual significa un gasto adicional a todos los que tengas como estudiantes, no obstante también es un poco engorroso tener que cargar con todo ese material o tener que sacar copias una y otra vez de las asignaciones o guías de estudios.

Somos Panas te da una solución cómoda para el caso descrito: Tu profesor, tutor o guía crea su cuenta en la red social, carga el material a sus documentos, comparte sus archivos y ya están listos para descargar… Práctico, fácil y ecológico, sin duda alguna, ¿no crees?

Ahora bien, no podía dejar de hacerle una pregunta que a veces (la mayoría de las veces para ser sinceros) les sienta mal o incómoda a los emprendedores de redes sociales: ¿Hace falta otra distinta a Facebook, Twitter y ahora Google Plus?

Muchas personas nos preguntan ¿no basta con otras redes sociales? Yo les respondo preguntándole, ¿cuáles son de tu país? ¿Cuáles te apoyan como estudiante? ¿Cuántas te dan seguridad y facilidad? Si bien Facebook y Twitter son redes sociales inmensamente grandes no abarcan los campos que nosotros abarcamos: Por ahora nuestra prioridad es darle un apoyo a la educación en el mundo”, explica Iñigo.

Como vemos, insisten mucho en la naturaleza educativa de Somos Panas y explican que el proceso de aceptación ha sido muy interesante: “Primero hay mucha impresión y luego mucha emoción, actualmente recibimos muchos correos de estudiantes invitándonos a las universidades a compartir ese conocimiento y dar charlas“, comenta.

Al ser consultados sobre el modelo de negocio de Somos Panas, pasa lo mismo que con muchas iniciativas emprendedoras: No hay un modelo de negocio definido (cosa que considero es importante a la hora de planificar un proyecto…). De momento todo el esfuerzo de financiamiento para sacar adelante el proyecto, ha corrido por cuenta de este par de emprendedores:

Nuestra idea es la de crear una red educativa hispanoamericana libre y gratuita, con mucho y muy buen contenido, de manera que cualquier usuario pueda descargar información de interés gratis, así nos apoyamos todos. Luego buscaremos patrocinadores, esa es la idea”.

Como vemos, una buena iniciativa en desarrollo, a la que falta mucho camino por recorrer, pero cuya idea me ha gustado, sobretodo por su potencial para ahorrar recursos desde el punto de vista tanto ecológico como económico. Confieso que de entrada me llamó la atención por su nombre: “Somos Panas” es una frase muy simpática en Venezuela. Así que no me queda más que desear buena suerte a estos jóvenes emprendedores y seguir sus avances poco a poco.

Link: Somos Panas

Tags

Lo Último


Te recomendamos