Destacados

Samsung dejaría de fabricar chips para Apple: El A6 será hecho por TSMC

La relación está desgastada, pero no finalizada… Todo por conveniencia.

Tras tantas discusiones, demandas y contrademandas, era obvio que la relación se iba a desgastar… Y bueno, pasó. Diferentes reportes aseguran que Samsung y Apple ya no tienen la misma relación comercial de antaño, y que el nuevo proveedor de procesadores que darán vida al iPad y al iPhone serán fabricados por la taiwanesa TSMC.

PUBLICIDAD

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company es la empresa de fabricación de ya estaría en pleno proceso de fabricación del nuevo chip, el que plantea un desafío nada menor para los ingenieros de Apple, quienes tendrán que desarrollar un nuevo sistema que mejore el rendimiento general del sistema, haciendo hincapié en dos requerimientos clave para la casa de Cupertino: Optimizar el consumo de energía y mejorar el rendimiento en manejo de gráficos 3D.

Esta nueva proveedora también tendrá que solucionar un segundo problema que no es menor: Los diseños de los actuales procesadores son propiedad intelectual de Samsung, e involucran una serie de patentes críticas para el funcionamiento del iPad como lo conocemos. El rediseño del chipset podría provocar retrasos en la producción de la nueva generación de equipos de Apple debido a la dificultad que implica crear — prácticamente — de cero un nuevo chip que no viole los derechos industriales de la empresa surcoreana.

Basado en lo anterior, otros analistas apuestan por una entrega parcial de la producción del A6 a TSMC, con una participación cercana al 20% o 30%. La relación continuaría por conveniencia, pero nuevos proveedores se involucrarán en un proceso de transición que sólo busca dar tiempo para crear de forma pausada los nuevos desarrollos.

TSMC está en un proceso de expansión que involucra una fuerte inversión cercana a los de 8 billones de dólares para mejorar el desarrollo de sus componentes y aumentar las líneas de producción. De esta forma se asegura de cumplir compromisos anteriores y los nuevos, supuestamente adquiridos con Apple.

Link: Exclusive: Apple tests new chips with TSMC (Reuters)

Tags

Lo Último