PlayStation 3

Rockstar no va más con el Team Bondi

Parece como si esta historia se hubiese mantenido bajo la alfombra durante mucho tiempo, para no afectar el lanzamiento del juego en cuestión -L.A. Noire- y sus posteriores ventas. Lo cierto es que los problemas al interior de Team Bondi fueron más graves de lo que se supo, al punto que Rockstar no volvería a trabajar ni publicar juegos del estudio australiano de nuevo.

Y los que destaparon la olla y sacaron los trapos al sol no fue nadie más que la misma gente que trabajó bajo las ordenes de Brendan McNamara, el director del juego. Según lo comentado en un extenso reportaje de la gente de Games Industry, un ex-empleado del estudio revela que «si no hubiese sido por el increíble apoyo y la cantidad insana de recursos que le metió Rockstar Games al juego, el Team Bondi estaría en bancarrota hace años». Más lapidario aún, agrega que L.A. Noire no es un éxito por causa de la visión del director, sino «porque Rockstar salvó el proyecto». Más claro, agua.

Por lo mismo, la relación entre los jefes del estudio y la compañía de Dan Houser está lejos de ser óptima. Team Bondi está buscando un publisher para su siguiente juego, y es muy difícil que Rockstar sea quien los apoye. Yendo más lejos, hace un par de años en Rockstar tenían la idea de que el Team Bondi se convirtiera en algo como «Rockstar Sidney», pero con el paso del tiempo se dieron cuenta que la idea era terrible.

El problema de los empleados y las condiciones de trabajo iban más allá de ser solo las horas extras; tanto que varios de los que trabajaron con McNamara lo definen como «un gruñon sin talento, visión, o liderazgo, pero sí con la capacidad de intimidar al resto». Como siempre, hay dos lados en cada historia y ahora habría que esperar a que el acusado -McNamara- cuente su visión de las cosas, aunque algo es seguro: difícil va a ser que encuentren una nueva editora para sus juegos después de todo lo sucedido. Para los que sepan inglés, recomiendo encarecidamente leer el reportaje del enlace al final, extenso e imperdible en partes iguales.

Link: Revealed: The emails behind the whistle blowing at Team Bondi (Games Industry)

Tags

Lo Último


Te recomendamos