Roadmap de plataformas AMD 2012 filtrado (Actualizado)

Roadmap de plataformas AMD 2012 filtrado (Actualizado)

por

aún más detalles de Komodo y Trinity

El mes pasado desde un slide de AMD se filtraron algunos pocos detalles de los próximos APU Trinity y de los CPU Komodo de AMD; información en parte confirmada por algunos nombres código extraidos de los drivers AMD Catalyst 11.7 Early. Desde TechConnect nos llega un nuevo slide más detallado con algo de mayor información sobre las próximas plataformas que AMD lanzará el próximo año.

Plataforma Corona

Esta nueva plataforma reemplazará a la plataforma Scorpius, sobre la que recientemente supimos que estará disponible el 19 de setiembre de este año. La nueva plataforma Corona estará conformada por los microprocesadores AMD Komodo, los que serán una versión evolucionada de la arquitectura Bulldozer que tendrá por nombre código Piledriver y contará con versiones con hasta 5 módulos (10 núcleos de enteros); entre los cambios más significativos tenemos la integración entre el CPU y el northbridge, lo que en teoría debe mejorar la velocidad de transferencia interna entre los dispositivos PCIe/PCI y el microprocesador; debido a ello Komodo usará un nuevo socket eléctrica y físicamente incompatible con el actual socket AM3+, el cual es oficialmente denominado FM2 (antes conocido como FMX). El nuevo microprocesador estará acompañado por el chipset Hudson D4, el cual es del tipo FCH (Fusion Controller Hub) y posee un diseño unificado (southbridge+interfaz de comunicación con el northbridge integrado en el microprocesador en un único chip); el nuevo chipset soportará nativamente SATA-3 y USB 3.0.

Plataforma Virgo

Esta nueva plataforma reemplazará a la actual plataforma Lynx. Estará conformada por los nuevos APU Trinity, APUs que estarán conformados por hasta 2 módulos Piledriver (los mismos que conforman a Komodo, poseen hasta 4 núcleos de enteros) junto a un renovado IGP basado en la arquitectura VLIW-4D; Trinity usará el mismo socket FM2 usado por su hermano mayor Komodo (debido a sus distintas especificaciones es muy poco probable que se pueda instalar un APU socket FM1 en tarjetas madre socket FM2). El nuevo APU será acompañado por los conocidos chipsets AMD A75 y A55 usados en la actual plataforma Lynx, los que debido a su diseño FCH (prácticamente un simple southbridge) no tendrán problema alguno en funcionar junto al nuevo northbridge integrado en Trinity.

Plataforma Deccan

Reemplazo de la actual plataforma Brazos. Estará conformada por el nuevo APU Wichita, el que tendrá a nivel de núcleo pocos cambios en relación a los actuales Ontario y Zacate (también está basado en el núcleo Bobcat junto a un IGP basado en VLIW-5D); la diferencia fundamental radica en que integrará también el southbridge (nombre código Yuba) convirtiendo a Wichita en el primer SoC (System on a Chip) x86 que incorpora todo lo necesario para su funcionamiento (CPU+IGP+IMC+NB+SB); y que simplificará de sobremanera el desarrollo de tarjetas madre y obviamente reducirá considerablemente el costo de la plataforma.

Conclusiones

Al fin AMD con FM2 consolida sus sockets en un único modelo para sus plataformas de escritorio, a la vez que Piledriver será el núcleo x86 base para todas ellas. El hecho de que ambas plataformas usen el socket FM2 nos plantea nuevas alternativas no contempladas por AMD como el uso de APUs Trinity en tarjetas madre Hudson D4 (hecho que consideramos posible, aunque el APU perdería su video Integrado) o el uso de CPUs Komodo en tarjetas madre socket FM2 basadas en los chipsets A75 o A55 (también debería ser posible, aunque las salidas de video en la tarjeta madre quedarían inutilizadas pues Komodo no posee IGP integrado).

Ambas plataformas serán acompañadas por los gráficos AMD Radeon HD 7000 Series.

Fuente: Leaked roadmap shows 10-core AMD desktop CPUs in 2012 (TechConnect)