[metroimage ids=”38-206587,38-206590,38-206592,38-206594,38-206597,38-206599,38-206600,38-206601,38-206602,38-206603,38-206604,38-206605″ imagesize=”large”]

psAfterlife: un servicio para comunicarse después de muerto [FW Startups]

El proyecto permite dejar un ordenado testamento online.

Conocemos gente que navega en el metro, gente que navega en el baño y hasta gente que se mete con el iphone a la ducha, pero tenemos que admitir que nunca se nos ocurrió la idea de navegar después de morir o, mejor dicho, que un sitio basara su proyecto en lo que se puede hacer después que muere el cliente, más que nada porque Google Analytics no cuenta las visitas fantasma.

Sin embargo, por extraño que parezca, este proyecto existe y es muy real. Se trata de psAfterlife, un startup cuyo CTO es Emilio Davis, a quien conocimos cuando era el gurú tecnológico en Bligoo. En esta nueva edición de la mundialmente famosa sección FW Startups les contaremos de qué se trata.

La idea de psAfterlife no es exactamente el uso que le puedas dar después de muerto, sino el servicio de administrar selectivamente la información que necesites compartir con tus familiares, amigos y socios al dejar este mundo.

En la actualidad es posible hacer eso mismo contratando los servicios de un abogado, dejando un testamento en donde figure tu última voluntad. Sin embargo ese sistema no sólo es privativo para los que pueden pagar un albacea, sino que no te ofrece control sobre lo que ocurrirá cuando efectivamente sea hora de cumplir tu última voluntad. Salvo por el aspecto patrimonial, tu familia puede decidir omitir la parte en donde expresabas tu deseo de ser preservado en carbonita y expuesto en el patio de tu casa al estilo Han Solo. Esto lo confirmamos con el connotado abogado Sebastián Bilbao:

En caso que ponga dónde quiere ser enterrada la persona es sólo una declararción y tiene escaso valor. Podría poner como condición para asignar la cuarta de mejoras o de libre disposición, pero los herederos podrían alegar que no tenían conocimiento, pues cuando una persona fallece debe ser sepultada a la brevedad, y los trámites relativos al testamento duran semanas.

psAfterlife tampoco puede cumplir lo de la carbonita, pero sí permite que tengas un control muy detallado sobre la información que quieres transmitir y sus respectivos destinatarios.

Luego de abrir una cuenta el sistema te guía por los pasos a seguir para ocupar efectivamente el servicio. A grandes rasgos, puede resumirse en:

  1. Hacer un catastro de tu información (cuentas bancarias, inversiones, participación en sociedades, bienes raíces, otros bienes, seguros, etc) cada uno de estos datos se llama posdata
  2. Escribir mensajes para los destinatarios que correspondan (cónyuge, hijos, socios, padres,  hermanos, novia, etc)
  3. Designar testigos para que el sistema se autoregule

Lo primero es una labor que puede tomar varias horas, pero llama gratamente la atención que hayan contemplado todo. En la práctica, leyendo la lista, me voy dando cuenta de que si caigo muerto ahora mi familia no tendría idea de dónde tengo los ahorros, ni qué seguros tengo contratados, básicamente porque tengo todo muy desperdigado (si no fuera porque es una miseria, podría decir que es porque estoy diversificado)  y porque cada vez que me llaman para ofrecerme seguros termino aceptando. Cada posdata puede tener uno o más destinatarios a elección.

Las posdatas  son tan simples como un correo, pero con la diferencia que se retiene hasta que llega el momento de entregarlas.

Y, finalmente hay que invitar testigos que acepten el deber de informar o confirmar el fallecimiento del usuario, para lo cual recibirán avisos periódicos preguntando por el sujeto en cuestión.

psAfterlife tiene otras funciones asociadas como el compartir fotos,  videos y documentos de manera segura con los destinatarios elegidos caso a caso, así como la desactivación de cuentas de correo y redes sociales si te animas a compartir tu contraseña. La versión gratuita permite redactar todas las posdatas que quieras, pero activar solamente tres. Las versiones pagadas (mensual, anual, vitalicia) no tienen límite de posdatas activadas.

Conversando con Emilio Davis

Le hicimos una seudoentrevista a Emilio Davis, a quien conocimos en su tiempo como CTO de Bligoo y que ahora desempeña el mismo cargo en psAfterlife (es el único con anteojos en la foto que sigue)

FW: Cuéntanos sobre psAfterlife: cuándo nace, dónde, quiénes, cómo lo financiaron, con quién compite…

Emilio David: Es una empresa constituida en Delaware con capitales Chilenos que nace como proyecto de la empresa VyReal (empresa que anteriormente generó acepta.comcustodium.comnotariza.com). Respecto a los competidores… en realidad no hay otro servicio que haga lo mismo.

– ¿Cómo va la tasa de crecimiento y viralización?

Estamos recién partiendo, no tenemos estadisticas mostrables aún. Sin embargo las personas que han probado el servicio, al momento de designar sus testigos nos han dado indicios de cómo se viralizaría la plataforma. Se ve muy prometedor.

– Me da un poco de pudor compartir mensajes personales para mi familia, más todavía mis cuentas bancarias y mis claves. ¿Cómo van a lidiar contra eso?

Mostrando la solidez del equipo y la calidad del servicio, y utilizando protocolos del mismo nivel de seguridad que un banco. Sin embargo ese tipo de posdatas relativas a inversiones no es el más frecuente. Casi todas son clasificadas como cartas de despedida o similares. No tenemos cómo saber el contenido de esas cartas porque estructuralmente el sistema impide incluso a los admins el  husmear en la cuenta de otro usuario. De todos modos, dada la sensibilidad de la información, tenemos un equipo escogido con pinzas y sabemos que parte del desafío es ganar la confianza de los usuarios.

– ¿En qué plataforma funcionan? ¿Hicieron todo desde cero?

La lógica está basada en Drupal. El resto de la plataforma es Apache, PHP y PostgreSQL como base de datos. Los servidores tienen cacti+nagios para monitoreo, memcached + APC para la aceleración, etc. Estamos usando Ubuntu 10.04 como sistema operativo.

– ¿Y qué le respondes a la gente que dice que Ubuntu vale güano?

Tenemos experiencias previas de proyectos corriendo sobre Ubuntu sin problema, pero también hemos usado Red Hat… en realidad el costo de pasar de un sistema a otro es casi inexistente.

– ¿El modelo de negocios se sustenta únicamente en el pago por suscripción? ¿Qué proporción de clientes de pago tienen en este momento?

Sí, el modelo se sustenta solo con las suscripciones, pero dado lo nuevo del servicio no hemos llegado a equilibrio operacional, estamos apuntando a un 2% de clientes de pago.

– ¿Qué tan complicado les ha resultado adaptar el sistema para adecuarse a un público regional? Supongo que los instrumentos financieros, bienes raíces y otros se manejan con distintos regimenes patrimoniales y hereditarios.

Ha sido dificil adaptar el sistema a las condiciones regionales, tanto en este punto como en la descripción general. Por esta razón contamos con gente dentro del equipo en diferentes latitudes y en particular contamos con editores distintos para castellano e ingles. Consideramos que queda mucho trabajo por hacer pero que el estado actual del sitio permite cumplir con la promesa de valor.

– ¿Les han dicho que algunos de los textos de psAfterlife suenan como la propaganda de Life Extension en la película Vanilla Sky?

Ja! No, en realidad no la he visto, pero voy a mirar.

Espero que les haya gustado el FW Startups de hoy, y que sigan leyendo la colección a todo color. Hasta la próxima.