Piictu: Comunícate con fotos desde tu iPhone

Piictu: Comunícate con fotos desde tu iPhone

Un portugués y dos venezolanos desarrollaron esta forma de interactuar con imágenes.

¿Te imaginas comunicarte solo a través de fotografías tomadas con tu iPhone? Con esa idea nació Piictu, una plataforma de interacción entre usuarios de los terminales de la manzana mordida, que se perfila como una suerte de red social de fanáticos a decirlo todo con fotos.

Piictu es una aplicación móvil de conversación y juegos con fotos. Sin necesidad de escribir, los usuarios se pueden comunicar sacando fotos desde su móvil y luego recibir otras fotos como respuestas, generando un contenido visual atractivo y adictivo a la vez.

Y es que bien dice un refrán que “una imagen vale más que mil palabras”. Pues con ese principio parecen comulgar los creadores de Piictu: Dos venezolanos (uno arquitecto y otro informático que viene de trabajar con Google) y un portugués, Hugo Bernardo, quién creó su primera empresa en 2000 haciendo software para Palm y que tuvo la amabilidad de contestarnos algunas preguntas sobre Piictu.

Hugo comienza explicándonos la misión de Piictu, que resume perfectamente en una frase: “Explotar el cambio de valor de las fotos”. Para este emprendedor la nueva misión de las imágenes está muy clara:

Con la explosión de fotos en los teléfonos móviles, la foto esta pasando de ser un objeto de memoria para ser un objeto de interacción. Con base en eso, Piictu es una forma innovadora de interactuar con las fotos móviles”.

Nos cuenta Hugo que la idea de hacer Piictu se les ocurrió al ver cómo la gente usaba las fotos en distintos soportes y redes sociales: Por un lado el intercambio de fotos en el móvil (por mensaje o email) es poco atractivo y no permite crear un hilo de comunicación. Por otro lado las redes sociales y aplicaciones móviles se enfocan sobre todo en la comunicación unidireccional, donde el usuario sube una foto y la interacción ocurre por comentarios.

Es por esto que estos tres emprendedores, notando la capacidad comunicativa que las fotos tienen en sí mismas, desarrollan Piictu como una solución a la necesidad de comunicarse a través de las imágenes. Ahora bien,  si a este punto estás pensando que Piictu se parece a Instagram, Hugo tiene una forma tajante de hacer la diferenciación:

Piictu es una plataforma de interacción con fotos, donde los usuarios se comunican y juegan usando la foto como medio. Al contrario de Instagram, Piictu se enfoca en la comunicación y no en la foto como objeto artístico. Por otro lado, todas las comunicaciones en Piictu tienen un tema general que el usuario elije y en ese sentido la comunidad auto-organiza las fotos una vez que el tema del stream define el tema de la foto. Además de esto, cada foto tiene un caption que permite especificar objetos, emociones, personas, etc.”

Y la respuesta de los usuarios de Piictu parece darles la razón: Desde que estuvo en fase Beta, miles de usuarios enviaron solicitudes para probar la aplicación. Una vez que Piictu llegó a AppStore, es decir a principios de junio, la base de usuarios creció hasta los 20 mil en menos de dos semanas, alcanzando el número uno en la categoría “New and Noteworthy del App Store”, según destaca Hugo.

Su próxima meta: Liderar la próxima generación de Photo apps con un producto innovador en la forma cómo mira la foto en el móvil.

Vale la pena destacar que Piictu cuenta con una versión Web, Piictu.com que funciona como soporte a la versión móvil: En la Web de Piictu los usuarios pueden ver sus fotos y compartirlas en las redes sociales. “La Web funciona como soporte de viralidad”, explica Hugo.

Sobre la forma de generar ingresos con Piictu, Hugo lo tiene claro: Ayudar a marcas a conectar con los usuarios. Explica, que sin romper con la experiencia normal del usuario, las marcas pueden crear campañas basadas en fotos, donde los usuarios suben fotos relacionadas con esa marca. “Es publicidad generada por usuarios y eso tiene un valor tremendo para una marca”, sentencia con una increíble visión marketiniana.

El dato: Los desarrolladores de Piictu están estudiando otras plataformas y en su momento harán los anuncios correspondientes, pues quieren expandir la experiencia a otros usuarios. Mientras, si eres un usuario de iPhone y te animas a probar Piictu, debes saber que puedes descargarla en forma gratuita desde iTunes.