Destacados

¿Otro suicidio en Foxconn?

Más de una docena de muertes de este tipo se han registrado en la compañía

Quienes crean que su sitio de trabajo no es el mejor, tienen que leer esto: En Foxconn tratan tan mal a sus empleados, que muchos se han suicidado en los últimos años. Cuando digo muchos, de verdad son muchos, tantos, que la compañía incluso llegó a crear una cláusula antisuicidio en sus contratos (aunque luego salió a negarlo y parece que nadie les creyó). Esta vez otro trabajador “se cayó” desde el sexto piso del área de dormitorios de la fábrica ubicada en Shenzhen, región sur de China.El muchacho, de apenas 21 años, quizás habría pasado por los malos tratos a los cuales la compañía somete a sus trabajadores. En este mismo blog les contamos hace unos meses sobre un reportaje en el que el periodista francés Jordan Pouille daba cuenta de la violencia en la fábrica que, entre otras, hace piezas para Sony y Nokia:

“En la línea de producción nadie puede hablar y ni siquiera pueden mirarse unos a otros mientras intentan alcanzar los objetivos fijados para Navidad. Ellos deben dejar sus móviles en la entrada, pero sus jefes intentan no insultarlos luego de la mala publicidad que recibieron en primavera cuando 13 suicidios en Foxconn tomaron los titulares…”

Ante esto Foxconn “casualmente” declaró que estaba evaluando las horas extras que sus trabajadores dedicaban a laborar y que las consideraría en virtud de mejoras en sus salarios. Asimismo, comentó que se estaba manejando la posibilidad de crear sucursales de la fábrica en lugares más próximos a las zonas donde mayormente habitan los empleados, para facilitarles el traslado a sus lugares de trabajo.

Esto no evitó que Apple, una de sus principales clientes, se dijera “triste y molesta” por las condiciones de trabajo a las que su proveedor somete a los empleados. En realidad, todo parece indicar que Foxconn va a necesitar mucho más que un regaño para recapacitar: ¿Habrá pensado Apple en castigarle cambiando de proveedor?

Por cierto que Terry Cheng, vicepresidente de Foxconn, no tardó en salir a comentar que la caída del empleado desde el sexto piso de la fábrica pudo deberse a una borrachera: “Según mi conocimiento preliminar, el empleado no estaba en la línea de producción, pero trabajaba en el departamento de investigación… había trabajado sólo dos horas de tiempo extra en los últimos 20 días, así que consideramos irrelevante la presión laboral… el empleado cenó con 20 ó 30 compañeros, así que estaba en probable estado de ebriedad.”

Aquí entre nos: Yo no le creo.

Finalmente, y esto es casi un chiste, les dejo un extracto de la Filosofía de Negocio de Foxconn, a ver qué les parece:

“Mediante la devoción por la mayor armonía social y los estándares éticos más elevados, lograr un modelo ganar-ganar para todos los interesados, incluyendo accionistas,empleados, comunidad y gerentes.”

Un consejo, Foxconn: Si le pones rejas a tus balcones tus empleados no se sentirán (aún más) atrapados y no se “caerán” al vacío… Claro, esperemos entonces que las “borracheras” no los hagan terminar colgados de alguna parte.

Link: T3

Tags

Lo Último


Te recomendamos