Curiosidades

Opinión: Cuando descuidamos nuestros teléfonos

© Juan Carlos Lyner

La delincuencia siempre existirá, y su forma de mayor expresión (más conocida como robo o hurto) es una realidad con la cual hay que lidiar durante el transcurso de nuestras vidas.

Hoy en día prácticamente todos tenemos teléfonos móviles, unos de mejores prestaciones y otros de menores, pero a la larga todos son teléfonos y tienen como principal denominador estar en todas partes –en un banco, en un restaurant, una sala de espera, etc–. Aparte de ser prácticamente omnipresentes, son pequeños, fáciles de reducir y por lo general tienen un valor-mercado no menor a los $20.000 CLP (US$40). Las características anteriores, son ideales para los amigos de lo ajeno y por supuesto han desarrollado un enorme negocio que tiene como base los teléfonos móviles robados.

Lamentablemente esto se transforma en un circulo vicioso, porque aquellos ladrones que les roban a personas honradas, son los mismos que despues reducen estos equipos y los comercializan a esa misma gente (por lo general).

Sé que hasta el momento no he dicho nada que cualquiera pueda concluir, pero esto es tan solo la introducción, el propósito de este post es dar también algunos tips para evitar robos y cosas similares.

Como les comentaba anteriormente, la delincuencia siempre va a estar ahí, por mucho que vivas en una ciudad/comuna donde el pasto ser verde y las chicas sean lindas. No hay que confiarse. Hace un par de días expuse un caso de una persona a la cual le habían sustraido el teléfono desde un sector muy acomodado de Santiago de Chile, donde también se supone que hay mayor seguridad. Pero las apariencias egañan.

Huasonic en el Metro – (cc) Huasonic

Uno de los principales lugares dónde podemos encontrar teléfonos es en el Metro, de hecho, cuando subes al vagón parece como si estuvieras en una expo organizada por un retail. El otro día conversaba con Leo Prieto, que en mis viajes por el metro de Santiago había visto en muchísimas oportunidades gente sentada con Macbooks y Notebooks que a simple vista superaban el medio millón de pesos (USD$1000). Así también he visto cientos de diferentes teléfonos, y ojo, que no les estoy hablando de equipos baratos, de hecho, el primer Galaxy S II lo vi en el metro. Ahora, no digo que esté mal ocupar los gadgets en el metro, pero debemos ser realistas y no jugar con nuestra suerte, dudo mucho que roben un Notebook, porque es dificil salir corriendo con casi 2 kilos de peso, pero es sumamente fácil salir corriendo con un teléfono.

Un reciente estudio señala que el metro es uno de los lugares con mayor percepción de seguridad (por lo menos en Chile), y efectivamente es porque ocurren pocos robos, pero ocurren.

Otro clásico lugar donde podemos encontrar muchos teléfonos es en los paraderos de las micros (buses), como en el interior de las mismas. Lamentablemente en las micros la seguridad no es de la mejor, principalmente porque no hay guardias, no existen cámaras de vigilancia, y al mostrar tu teléfono existe una gran posibilidad que alguien lo tome y salga corriendo. ¡Las cosas como son!. Personalmente saco mi teléfono en todas partes, incluso en la calle (con el resguardo correspondiente), pero tengo pánico al sacarlo en la micro.

(cc) cucciolosergio

También podemos ver teléfonos en la calle, hay muchísimas personas hablando por teléfono en las calles y también son un blanco perfecto para delincuentes. Sin embargo, en las calles centricas ha disminuido esta clase de asaltos principalmente por el uso de las cámaras de vigilancia que ayudan en el actuar de la policía. No debo dejar de mencionar la ayuda ciudadana que muchas veces ha actuado contra los delincuentes dándoles su merecido.

Pero ya basta de analizar situaciones, vamos al grano, veamos cómo podemos andar más tranquilos por la vida.

____________________

¿Qué hacer cuando…?

.

Si tiran tu manos libres no salen arrancando con el teléfono.

Estás en el Metro: Si el vagón esta lleno y andas con alguna chaqueta, o parka, guarda tu equipo (con el manos libres conectado) en el bolsillo que está en el interior, asegúrate que quede cerrado y sólo salga el cable para escuchar música. Así si alguien quiere salir arrancando con tu teléfono sólo se llevará el manos libres.

Si el metro está desocupado, mete tu equipo en el bolsillo, pero no en el de tu chaqueta, sino que en el del pantalón. Cosa de que siempre sientas el aparato. Intenta no ir con pantalones demasiado sueltos, sino, no tiene gracia.

Estás en la Micro (bus): Si está desocupado sientate al lado de la ventana y guarda el equipo en el bolsillo de tu chaqueta -el que da al lado de la pared-, asegurate de que sea un bolsillo profundo y con cierre.

Estás en la calle: Trata de comprar una correa para tu teléfono. Salvan demasiado de los famosos “tirones”, así podrás hablar con tranquilidad. Si quieres sumar seguridad, trata de hablar siempre “contra un pilar o una pared”.

Estás en un restaurant/pub: Si cuelgas tu chaqueta en el respaldo de la silla, no cometas el error de guardar el teléfono ahí. Tampoco lo dejes encima de la mesa, guardalo en el bolsillo de tu pantalón.

Como puedes concluir, los accesorios que permiten evitar robos son: una simple correa y un manos libres.

____________________

Cuando compramos un teléfono… ¿Qué es lo primero que debemos hacer?

.

(cc) nadircruise

Si pese a todos nuestros resguardos somos victimas de un robo, podemos proceder con una denuncia y en el mejor de los casos recuperar el teléfono. Para esto debemos hacer lo siguiente.

Anotar el IMEI del equipo en un papel: Presionando *#06# lo obtienes. Así en caso de robo vas con un mayor numero de antecedentes a realizar la denuncia. Si lamentablemente no puedes recuperar tu equipo, por lo menos presentado una copia de la denuncia a la compañía, ellos podrán poner ese IMEI en una lista negra con el fin de que nunca más ese equipo pueda volver a operar en las redes.

Instalar algun programa de seguimiento: iOS (iPhone) ofrece gratuitamente el servicio Find My iPhone, con esto podrás ubicar fácilmente tu equipo y ver en tiempo casi-real la ubicación. En Chile desarticularon una banda especializada en el robo de teléfonos gracias a que Find My iPhone reveló el escondite de los antisociales. También está iGotYa (bajar desde Cydia), y funciona luego que la persona ingresa 3 veces mal la contraseña de desbloqueo; lo que hace es enviar una foto y enviar cada cierto intervalo la posición GPS. También tiene un sistema que evita apagar el equipo.

Apunta al Código QR para bajar Prey para Android desde el Market

Para Android existe Prey, y prácticamente funciona igual que en los computadores: Te envía una foto y te dice la posición del individuo. Lo mejor de todo es que es gratis. Notable proyecto de Tomás Pollak (chileno y ex-editor de Fayerwayer).

Apunta al QR para bajar FMS desde AppWorld (BB)

En cuanto a BlackBerry, también hay un sistema llamado Free Mobile Security. Es un sencillo programa mediante el cual con comandos enviados via SMS podrás controlar tu equipo obteniendo la posición del equipo y además bloqueando la información sencible.

.

.

____________________

Espero que con estos tips puedas andar un poquito más tranquilo por la vida. Es súper desagradable ser victima de un robo y para quienes aún no lo han sido, les recomiendo no jugar con la suerte. Estaré atento a vuestros comentarios y que todos tengan un muy buen inicio de semana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos