Obama pide inundar de tweets a los congresistas para que aprueben aumento de la deuda

Obama pide inundar de tweets a los congresistas para que aprueben aumento de la deuda

Estados Unidos – y el gobierno de Barack Obama en particular – están metidos en un problemazo. Según la ley, la deuda del país puede alcanzar un techo máximo de deuda de US$14,3 billones. Una vez que llega a esa cantidad, Estados Unidos tiene prohibido pedir más plata prestada, lo que deja al gobierno con las manos amarradas porque no tiene nada para gastar y hacer sus proyectos.

Según el departamento del Tesoro, ese techo de la deuda de alcanzó el 16 de mayo pasado, y desde entonces el organismo ha estado haciendo malabares para financiar temporalmente al gobierno. Sin embargo, las medidas excepcionales que puede tomar el Tesoro tienen un límite, que según los cálculos se alcanzaría el 2 de agosto. Es decir, en 4 días más.

Entonces, Obama ha estado tratando de poner de acuerdo al Congreso para que aprueben un aumento del límite de la deuda, que le permita al gobierno seguir funcionando. Si no se aprueba, Estados Unidos tendría que dejar de gastar (dejar de comprar), lo que podría volver a hundirlo en una crisis (todo este rollo explica también en parte la baja que ha tenido el dólar en el último tiempo).

Como los parlamentarios no se ponen de acuerdo, el mandatario ha estado pidiéndole a los ciudadanos que le ayuden a convencer a los congresistas. El lunes en la noche, Obama le pidió a la gente que le mandara mails, mensajes y que llamara por teléfono a los congresistas. ¿El resultado? El martes al menos 104 sitios de parlamentarios se cayeron o se volvieron insoportablemente lentos, las líneas telefónicas debieron mantener hasta 300 llamadas simultáneas en espera, y las cuentas de correos fueron inundadas de mails – el diputado demócrata John Lewis dijo a CNN que había recibido 600 llamadas y 1.000 e-mails sólo el lunes en la noche.

El spam sigue ahora que Obama llamó a la gente a mandarle twitteos a los parlamentarios. Pueden ver su cuenta – @BarackObama – donde está listando todos los senadores y diputados de los diferentes Estados para que la gente les mande mensajes. El mandatario llamó a los ciudadanos a sumar esta red social a los llamados por teléfonos y los mails, en un raro caso de spam presidencial.

La idea de presionar inundando a los parlamentarios por mail y otras vías no es nueva y se ha utilizado en múltiples protestas online para todo tipo de cosas. Lo raro es que ahora el mandato venga de parte del mismísimo presidente de un país, y que muestra quizás cómo ha cambiado la relación con los ciudadanos y los gobiernos.

Link: President Obama calls on US citizens to ‘tweet’ to lawmakers about raising debt ceiling (TechCrunch)