Nokia pierde EUR $500 millones y deja Nº1 en smartphones en manos de Apple

Nokia pierde EUR $500 millones y deja Nº1 en smartphones en manos de Apple

Hay empresas que hacen cuentas alegres al término de un período y otras que no. Nokia es de estas últimas. Y eso sería terrible para cualquier compañía, pero si eres el mayor fabricante de celulares inteligentes del mundo en términos de volumen, lo es más aún.

La finlandesa cerró el segundo trimestre con pérdidas de nada menos que 492 millones de euros, frente al beneficio de 104 millones de la moneda europea que registró en el mismo período en 2010. Con esto deja el primer lugar en el mercado de los smartphones en manos de la rival Apple. En cifras: 16,7 millones de unidades comercializadas por Nokia versus 20,3 millones de iPhone vendidos.

Era algo que se veía venir dado el mal momento que estaba — en realidad, del pésimo momento que aún está — viviendo Nokia, debido a la baja en las acciones y la caída en las ventas, lo que hizo que en algún momento se rumoreara que ésta iba a ser adquirida por gigantes como Microsoft o Samsung.

Pese a todo lo anterior, la compañía con sede en Espoo, Finlandia, registró un lucro operativo por sobre lo esperado por el mercado — 391 milhões de euros — favorecida por ingresos de 430 millones de euros generados por el pago de royalties, incluyendo los que debe Apple tras la victoria de la finesa en una demanda contra la estadounidense. Y, al menos hoy en la mañana, las acciones operaban al alza.

Pero los metódicos y disciplinados nórdicos tienen la solución para mejorar las ventas en el tercer trimestre: Windows Phone Mango, el sistema operativo móvil de Microsoft que llevará en las entrañas el Nokia Sea Ray, primer fruto de la alianza de ambas compañías, y que será lanzado en octubre.

LinkNokia outlook brings relief to wary investors (Reuters)