Nace Literatura Nova: Una red social para unir a lectores y escritores

Nace Literatura Nova: Una red social para unir a lectores y escritores

Conversamos con los dos emprendedores españoles que están detrás de esta idea.


Hay redes sociales para todos los gustos, de eso no nos cabe duda. Y acá hemos visto de todo: Redes sociales para mayores, para desempleados, para compartir enlaces, para estudiantes de Erasmus en Salamanca, para amantes de la música y pare usted de contar…

Ahora le toca el turno a los amantes de la literatura: Ha nacido “Literatura Nova“, un lugar de encuentro para escritores y lectores. Se trata de una red social donde los escritores pueden subir sus textos y compartirlos con el resto de la comunidad, que a su vez, podrá votar por ellos, lo que establece como un ranking que puntúa tanto a los textos como a los lectores favoritos por el público.

Es sin duda una buena iniciativa para escritores que quieran darse a conocer. Y claro está, para lectores que quieran encontrar materiales diferentes a la vez que interactuar con los autores.

Leer sobre el nacimiento de Literatura Nova me sorprendió gratamente, porque es una iniciativa que, a mi modo de ver, acerca la lectura a los internautas, así que conversé con Pablo Trillo y Rodrigo Aguilera, dos jóvenes emprendedores españoles, quienes tuvieron el gusto de responder algunas de nuestras preguntas sobre su proyecto.

Lo primero es destacar que “Literatura Nova” es el resultado del trabajo de este informático y este periodista, que decidieron unirse en un proyecto que quiere colaborar a fomental la lectura; logrando que la gente se anime a leer y a descubrir literatura más allá de los libros tradicionales:

La Web nació como un tobogán para la literatura que siempre ha permanecido escondida en cuadernos, bloc de notas, folios sueltos o blogs de Internet. Se pretende dar a conocer textos que, de otro modo, difícilmente podrían ser leídos y a autores que, de otro modo, difícilmente podrían ser conocidos”, destacan los padres de Literatura Nova.

Y es que para estos jóvenes emprendedores, Literatura Nova viene a cumplir un rol social claro: “Dar a conocer la literatura novel que ha permanecido escondida”.

En funcionamiento desde el 11 de abril de este año, esta red social que busca unir a lectores y escritores ha tenido buena aceptación por parte de los usuarios, lo que ha sorprendido muy gratamente a Pablo y Rodrigo:

A día de hoy contamos con mas de 800 usuarios registrados y con casi 700 textos publicados. Y eso a parte de la gente que entra en la Web sólo para leer, pues no hace falta registrarse, pese a que tiene ventajas el hacerlo (…) A los pocos días del lanzamiento la gente nos recomendaba a sus amigos; así que no nos podemos quejar”, dicen.

Al ser una especie de red social de literatura novel en castellano, destacan sus creadores, era fácil prever que se expandiría rápidamente hacia Sudamérica, por lo que afirman recibir muchas visitas de México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y el resto del continente americano. Por supuesto gran parte de sus usuarios son de España, y luego destacan sorprendidos, que reciben visitas desde China, Rusia, Camerún o Pakistán… “Y más sitios curiosos”, dicen.

Para estos chicos, una de las claves del crecimiento de Literatura Nova ha sido, sin duda alguna, las propias redes sociales. Destacan así, por ejemplo, la importancia de Twitter (@literaturanova) como herramienta para dar a conocer su proyecto: “Ya contamos con más de 3000 seguidores”, subrayan.

Ahora bien, un punto interesante cuando se habla de proyectos emprendedores es, a mi forma de ver, qué modelo de negocio se plantean sus desarrolladores. Al comentar este aspecto con los responsables de Literatura Nova, nos destacan ante todo que la idea como tal es una iniciativa que nació sin ánimo lucro, ya que los movía “la ilusión del proyecto en sí”:

Hemos gastado poco dinero, pero eso ya es más dinero del que hemos generado, que es cero. De todos modos, siempre estamos abiertos a que las empresas o los ciudadanos colaboren con la idea, y ya tenemos algún apartado en la Web preparado para empresas o instituciones que quieran colaborar. Y nos planteamos añadir un botón de donaciones por si alguien quiere colaborar con Literatura Nova”, explican.

De momento no está previsto que Literatura Nova saque una versión móvil. Sus creadores explican que dado que el intercambio de textos se realiza en PDF, y este formato es bien soportado por teléfonos inteligentes y tablets, no está entre sus prioridades el desarrollo de una aplicación.

Si anuncian, sin embargo, que en breve plazo seguirán organizando certámenes para los escritores como el que acaba de concluir ayer… Me imagino que con la puntuación de los lectores. Y no pierden la oportunidad de animar a la gente a leer y a compartir los textos con amigos a través de Internet: “Los invitamos a participar, a votar, a comentar; a sentirse parte de esto. Sin ustedes no somos nadie”, finalizan los creadores de Literatura Nova.