Mozilla anuncia Boot to Gecko, su propio sistema operativo móvil

Mozilla anuncia Boot to Gecko, su propio sistema operativo móvil

por

El Chrome OS de los teléfonos

Gecko no es sólo el motor que mueve los engranajes del navegador Firefox y el gestor de correo Thunderbird, ambos parte de Mozilla. La fundación también planea hacerlo partícipe de Boot to Gecko (B2G), el proyecto que busca crear un sistema operativo mucho más abierto y flexible para los desarrolladores.

La idea de B2G es transformarse en la plataforma donde los desarrolladores sólo se preocupen de hacer software que corra en la web. En otras palabras, B2G sería el sistema operativo que correría aplicaciones en la web, a diferencia de lo que hacen iOS y Android que corren aplicaciones escritas de forma nativas para cada plataforma, cada hardware, y que deben ser reescritas de forma paralela. Algo así como un navegador exclusivo – pero no limitado – a aplicaciones web, que en todos los dispositivos se vería y comportaría igual.

Para darle auge a esto sin reinventar la rueda, Mozilla quiere usar partes de los estándares de hardware de Android para su propósito, crear una nueva interfaz y manejar una Web API para que se interactúe con el aparato. Tendría un modelo de privilegios para que la exposición del teléfono al software sea medido, un sistema de inicio compatible con dispositivos Android (permitiendo el dual boot), y aplicaciones de modelo para prueba de conceptos. Con ello, las aplicaciones web correrían esencialmente en la web, independiente de la plataforma que se utilice para usarlas.

Mozilla quiere hacer este sistema mucho más abierto que lo hecho por Google con Android, pero todavía B2G está en pañales; el respositorio GitHub tiene apenas un README y la Wiki no tiene mucha información útil. Pero por algo se empieza.

Links:
– Mozilla announces Boot to Gecko mobile OS project (TechSpot)
Mozilla inicia la creación de su propio sistema operativo (ALT1040)