Destacados

Motorola Xoom 3G [W Labs]

Estuvimos probando el primer tablet de Motorola. Ven a conocer lo bueno y lo malo del Motorola Xoom.

PUBLICIDAD

Nuevamente te traemos un nuevo W Labs en Wayerless. Esta vez no se trata de un smartphone, es nada menos que el Motorola Xoom, pero no es una versión común de este tablet, ya que la versión que estamos probando es el único que funciona en las redes 3G de Chile.

Este tablet de Motorola fue anunciado en Febrero de este año, se presenta como la primera opción de la compañía dentro del segmento y su competencia directa es el Samsung Galaxy Tab 10.1. Cuenta con un procesador NVIDIA Tegra 2 Dual Core de 1 GHz, gráficos NVIDIA GeForce ULP y cuenta con 1 GB de memoria RAM. También cuenta con una pantalla TFT de 10,1 pulgadas y una cámara de 5 megapíxeles con doble flash LED integrado, además corre el sistema operativo Android OS Honeycomb 3.1.

Estuve probando por una semana este tablet, gentileza de Motorola Chile, quienes me facilitaron este tablet para poder conocerlo, probarlo y realizar este nuevo W Labs para que puedan saber lo bueno y lo malo de él, sólo y exclusivamente por Wayerless.

Especificaciones

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: WCDMA HSDPA HSUPA 850/1900

Dimensiones: 249.1 x 167.8 x 12.9 mm, peso: 730 gramos

Pantalla: TFT de 10.1 pulgadas con 16 millones de colores, del tipo capacitiva, aspecto de imagen 16:10 y resolución de 1280×800 píxeles.

Almacenamiento: 32 GB de memoria interna, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB

Sistema Operativo: Android OS 3.1 Honeycomb

Procesador: NVIDIA Tegra 2 ARM Cortex A9 Dual Core 1 GHz

Chip Gráfico: NVIDIA GeForce ULP

Memoria RAM: 1 GB

Conectores: Puerto Micro USB de alta velocidad, Micro HDMI, conector Jack 3.5 mm y conector de carga Jack 2 mm.

Cámara: 5 megapíxeles (2592×1944) con doble flash LED, auto-enfoque y grabación de video HD 720p.

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 2.1 con A2DP, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Hotspot y A-GPS.

Batería: Li-Ion de 6500 mAh

Otros: Salida de TV por HDMI, sensores giroscópico y barométrico integrados, compass digital, brújula digital, parlantes estéreos, servicios Google integrados, entre otros.

Diseño

El Motorola Xoom cuenta con materiales de excelente calidad y con sólo tocarlo ya se puede apreciar que así es. En tamaño anda casi igual al Samsung Galaxy Tab 10.1, no así en peso, ya que el Motorola Xoom pesa mucho más que el tablet de Samsung. Frontalmente es muy elegante, aunque lamentablemente ésta parte es un imán de huellas dactilares. Las dimensiones de este tablet son: 249.1 x 167.8 x 12.9 mm y su peso es de 730 gramos. Realizamos el test de armado que solemos hacer con todos los equipos que nos facilitan las marcas y podemos decir que pasa la prueba, ya que todo está bien firme y en su lugar como corresponde.

Comencemos a examinar el diseño del Motorola Xoom: En la parte frontal básicamente está formada por su enorme pantalla TFT de 10.1 pulgadas, y en la parte superior se encuentra la cámara frontal para realizar video-llamadas y hacia al lado derecho de ésta se encuentra un pequeño LED de color rojo que se enciende cada vez que se utiliza la cámara frontal. A la izquierda se encuentra un pequeño sensor de luz ambiente que apenas se ve. Hacia la esquina superior izquierda se encuentra el logo “MOTOROLA”. En la esquina superior derecha se encuentra un LED de color blanco y se enciende de forma intermitente cada vez que tienes algún “evento” sin ver, como email no leídos. En la parte de abajo del tablet, nos encontramos con un pequeño LED de color blanco que se enciende cada vez que el equipo recibe carga eléctrica.

En la parte trasera nos encontramos con su logo principal, la famosa “M” (de Motorola). Más arriba nos encontramos su cámara de 5 megapíxeles, acompañado de su dual flash LED. También podemos encontrarnos con una tecla física que te permitirá apagar o encender el equipo y también desbloquear o bloquear la pantalla. Y por último, podemos ver los dos altavoces estéreo que integra este tablet.

En los lados, en la parte izquierda específicamente, nos encontramos con dos teclas físicas, y su única función es subir o disminuir el volumen del del dispositivo. Hacia el lado derecho no nos encontramos con nada. Arriba podemos ver el conector Jack 3.5 mm para la salida de audio y también vemos una ranura para poder insertar la tarjeta SIM y la tarjeta MicroSD. En la parte de abajo del tablet, nos encontramos con el puerto Micro USB, Micro HDMI, dos pines y el conector de carga Jack 2 mm, acompañados de dos tornillos del tipo “estrella”.

Cámara

La cámara que incorpora el Motorola Xoom es de 5 megapíxeles e integra un dual flash LED, posee auto-enfoque y cuenta con un zoom digital de 8.0x. Las resoluciones disponibles para capturar fotografías son:

5 M píxeles 2592x1944 (4:3)
3 M píxeles 2048x1536 (4:3)
2 M píxeles 1600x1200 (4:3)
1 M píxeles 1024x768 (4:3)
VGA 640x480 (4:3)

Las opciones que tiene disponible la cámara del Motorola Xoom no son tan completas como la de su competencia directa (Samsung Galaxy Tab 10.1). Te las detallaré a continuación:

Modo Flash:

  1. Automáticamente
  2. Encendido
  3. Apagado

Balance de blancos:

  1. Automático
  2. Incandescente
  3. Luz de día
  4. Fluorescente

Efecto de color:

  1. Ninguno
  2. Mono
  3. Sepia
  4. Negativo
  5. Solarizar
  6. Posterizar

Modo preselección escenas:

  1. Automáticamente
  2. Acción
  3. Retrato
  4. Paisaje
  5. Noche
  6. Retrato nocturno
  7. Cine
  8. Playa
  9. Nieve
  10. Crepúsculo
  11. Foto fija
  12. Fuegos artificiales

También podrás activar o desactivar la geo-ubicación, cambiar las opciones de enfoque, exposición y calidad de imagen.

A continuación los dejo con un par de imágenes capturadas con el Motorola Xoom:

En cuanto a la grabación de video, te cuento que esta tablet de Motorola cuenta con la capacidad de grabar video a una resolución de 1280×720 progresivo a 30 frames por segundo (HD 720p – 16:9). Los videos los graba en formato 3GP con del codec de video AVC a 7.832 Kbps y audio AAC LC a 96,0 Kbps, 16,0 KHz, MONO.

Las opciones disponibles para la grabación de video son bien limitadas, casi parecidas a las disponibles para la cámara fotográfica. Te las detallaré a continuación:

Modo Flash:

  1. Encendido
  2. Apagado

Balace de blancos:

  1. Automático
  2. Incandescente
  3. Luz de día
  4. Fluorescente

Efecto de color:

  1. Ninguno
  2. Mono
  3. Sepia
  4. Negativo
  5. Solarizar
  6. Posterizar

También tienes disponible un perfil especialmente para grabar videos para YouTube, ya que los graba con la calidad y duración necesarios para subir un video a este popular sitio. Además podrás programar un temporizador de hasta 10 segundos.

La calidad del video capturado es buena pero a mi gusto creo que le falta un poco de definición. El audio también es bueno, aunque sea en MONO.

Las resoluciones disponibles para la grabación de video son:

Alta 1280x720p 7.832 Kbps - 16:9 - 30 frames - Audio AAC LC 96,0 Kbps 16,0 KHz MONO
Baja 640X480p 3.933 Kbps  - 4:3 - 30 frames - Audio AAC LC 96,0 Kbps, 16.o KHz MONO
YouTube (Alta, 15 min) 1280x720p 6.334 Kbps - 16:9 - 30 frames - Audio AAC LC 96,0 Kbps 16,0 KHz MONO

Multimedia

El Motorola Xoom también te servirá como un centro multimedia. Podrás reproducir varios archivos de audio, fotos y videos, entre ellos lo más conocidos. Podrás reproducir sin ningún problema videos en alta definición 720p, además de poder disfrutar de este contenido a través de su conexión HDMI. También podrás disfrutar videos del famoso portal YouTube con una moderna y novedosa interfaz gráfica.

Reproductor de Audio

El reproductor que integra esta tablet reproduce archivos en formato MP3, AAC, AAC+, MIDI, OGG, WMA y WAV. El reproductor es bien básico, ya que sólo te ofrecerá reproducir tu música, opciones de repetición y reproducción aleatoria y sería. No incluye ecualizador, ni efectos de sonido, ninguna mejora. La calidad de audio es buena pero no posee bajos ni agudos potentes como me gustan a mi. En potencia de volumen anda bien, ya que suena bastante fuerte, aunque como suelo decir, eso depende netamente de los audífonos que se utilicen.

Reproductor de Video

Con este reproductor que incorpora el Xoom, podrás reproducir videos en alta definición a una resolución máxima de 1280×720 progresivo a 30 frames por segundo como máximo. La reproducción a 1920×1080 no fue posible, aunque dicen por ahí que el Motorola Xoom sólo reproduce videos en Full HD a través de HDMI, pero lamentablemente no lo pude comprobar porque no poseo dicho cable especial para este tablet.

El reproductor es igual de básico que el de música. Sólo puedes reproducir tu video, adelantar, retroceder y pausar, nada más. No cuentas con opciones de reproducción, efectos de audio, nada de nada. Los archivos compatibles son: MP4, 3GP y WMV.


Internet

El navegador que incorpora el Motorola Xoom es el mismo que podemos ver en otros tablet con Android Honeycomb.

Podrás abrir varias pestañas al mismo tiempo, además se comporta muy bien y carga las páginas realmente rápido. Si tienes cuenta de Gmail y la mantienes sincronizada con Google Chrome, también podrás hacerlo con el navegador del tablet y tener tus favoritos sincronizados. Y por si fuera poco, también podrás abrir una pestaña para poder navegar en modo porno incógnito para que tus datos de navegación no queden almacenados.


En este navegador no podía faltar Adobe Flash Player, así que integra la última versión 10.3 la cual funciona muy bien. Gracias a Flash Player, podrás ver videos online, escuchar música y radios online, jugar juegos online…etc. Personalmente probé la reproducción de video a través de YouTube –cosa que la gran mayoría hace– y me reproduce videos correctamente hasta 720p HD de calidad. Al seleccionar 1080p el video se veía lento, como si fuese una dispositiva de imágenes.

GPS

Al igual que un smartphone, el Motorola Xoom integra un módulo A-GPS. Para hacerlo funcionar, el tablet integra las aplicaciones Google Maps y Google Navigation.

Salimos en terreno con el tablet a probar el GPS con la aplicación Google Maps y podemos decir que se comportó bastante bien. El GPS no demoró más de un minuto en conectar gracias a la tecnología A-GPS (GPS Asistido). Google Maps como siempre funcionó muy bien, todo corría muy fluido, nada que criticar.

También probamos Google Navigation y al igual que Google Maps, funcionó muy bien. Es un privilegio realizar una navegación GPS en una pantalla de 10,1 pulgadas. Eso si, se me hizo un poco incómodo de llevarlo en el auto debido al tamaño de la tablet, pero igual me las ingenié para utilizarlo.

Pantalla

La pantalla que incorpora el Motorola Xoom es del tipo TFT. Es de 10.1 pulgadas, tiene una resolución de 1280×800 píxeles, 16 millones de colores presentados en una pantalla ancha con una relación de aspecto 16:10, es del tipo capacitiva y es multi-touch. Esta pantalla cuenta con una buena sensibilidad ya que responde muy bien al tacto. La velocidad de respuesta en imágenes rápidas también es buena, pero la definición de la pantalla no es la mejor, tampoco los colores. Personalmente encontré que la pantalla no tenía buenos colores, sobre todo al ver videos en HD y éstos se venían algo descoloridos. Probé también la visibilidad de pantalla en exteriores y debo decir que es bastante buena, tal y como lo pueden apreciar en la siguiente imagen:

Acá les dejo otra foto donde podrán ver las pantallas de nuestro protagonista y el Samsung Galaxy Tab 10.1 y podrán notar la diferencia de colores (Galaxy Tab 10.1 abajo, Moto Xoom arriba):

Por acá podrán ver la definición de las pantallas (Galaxy Tab 10.1 arriba, Moto Xoom abajo):

Audio

El Motorola Xoom cuenta con dos fuentes de sonido: Altavoz izquierdo y derecho. Los altavoces que tiene este tablet realmente me impresionaron la calidad de sonido que entregan. Como son dos altavoces, el audio que se percibe es en Estéreo. Como dije anteriormente, el sonido que dan es buenísimo, tienen bajos potentes que realmente se perciben muy bien, e incluso llegan a hacer retumbar el tablet y los agudos que ofrece son buenos también. Al seleccionar el volumen del equipo al máximo, el audio no se satura en lo absoluto. Eso si, debo decir que la potencia en volumen no es del todo potente, pero tiene lo suyo.

Sistema Operativo

El sistema operativo con el que opera el Motorola Xoom es Android OS 3.1 Honeycomb. Cuando llegó el tablet a la oficina, lo encendí y me di cuenta que el equipo funcionaba extremadamente lento y no sabía cuál era el problema, pero luego reinicié el equipo y ahí el Xoom volaba. Personalmente encontré que Honeycomb funciona muy rápido en este tablet, no demora más de 30 segundos en iniciarse y estar listo para operar. Los menús y aplicaciones se cargan con rapidez, los efectos funcionan con fluidez, todo anda muy bien en este tablet.

La Home Screen que ejecuta el Moto Xoom está conformada por 5 escritorios completamente personalizables con 11 wallpapers, 3 wallpapers animados y 13 widgets, además de tener la posibilidad de agregar accesos directos de tus aplicaciones.

Con este tablet no podrás realizar llamados al insertar una tarjeta SIM, ni tampoco podrás enviar o recibir SMS, pero si podrás acceder a tus contactos para poder enviar correos electrónicos. El menú Contactos tiene un diseño bastante agradable, aunque es bastante parecido al menú que se puede apreciar en otras versiones de Android. En cada contacto, podrás agregar el nombre, apellido, número de teléfono ordenado por categorías y asignarlo a un grupo. También podrás agregar el correo, dirección de messenger, organización, notas, sitio web y su domicilio.

La Galería Multimedia es bastante básica a mi gusto. Sólo te permite ver tus archivos multimedia y ver un poco de información adicional del archivo. No incluye algún editor de fotos o videos.

Conectividad

El Motorola Xoom cuenta con conectividad Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1, 3G/HSDPA/HSUPA y Wi-Fi Hotspot.

Probé el Wi-Fi de nuestro protagonista y funcionaba muy bien, tenía excelente recepción de señal, buena velocidad al momento de transferir datos, realmente no tuve ningún problema con la conexión.

Probamos también la conectividad 3G en el equipo y funcionaba exactamente igual como funciona en un smartphone. No funcionaba mejor, ni tampoco peor, pero la velocidad de transferencia de datos era buena. Se supone que en redes HSPDA debería alcanzar 10.1 MB de velocidad y 5.76 MB en HSUPA. También probamos la módulo Bluetooth 2.1 que incorpora el Motorola Xoom. Hicimos la prueba transfiriendo un MP3  de 9,5 MB con un Samsung Galaxy S II y la transferencia se demoró 2 minutos, 58 segundos y 28 milésimas.

Batería

La batería que integra el Motorola Xoom es de Li-Ion y de 6500 mAh. Esta batería se encuentra integrada al equipo y no se puede tener acceso a ella. Estuvimos probando la duración de la batería haciendo nuestras pruebas. Cargamos el tablet completamente, le conectamos un par de audífonos alámbricos y lo dejamos reproduciendo música “eternamente” hasta que la batería se agotara. El tablet se apagó cuando nuestro cronómetro marcaba 40 horas y 47 minutos.

Realizamos la misma prueba, pero esta vez reproduciendo un video y el resultado fue: 4 horas y 17 minutos.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Benchmark

Opinión Personal

El Motorola Xoom es un tablet muy completo y es el primero de la compañía dentro del segmento. Funciona bastante bien en cuanto a rendimiento del sistema, de hecho, en ningún momento tuve algún reinicio o cuelgue del sistema o lentitud.

El diseño me gustó, aunque personalmente hubiese preferido la versión de color negro, ya que sería más elegante, aunque la versión que me tocó probar también cuenta con un diseño bien elegante, pero lamentablemente este tablet es un imán de huellas dactilares y eso lo detesto.

En el ámbito multimedia, el equipo cumple con lo que promete, pero me hubiese gustado que incluyera más opciones de personalización, como por ejemplo, que el reproductor de audio incorporara un ecualizador o efecto de audio para poder mejorar la reproducción. Lo mismo hubiese querido con el reproductor de video, mínimo hubiese incorporado la opción para que se repita el video automáticamente pero ni eso tiene. Espero que Motorola solucione estos problemas con una futura actualización.

La cámara debo decir que me gustó, aunque la calidad de las fotos capturadas no sea la mejor, créame que he visto peores. Eso si, no me gustó que sea algo limitado en las opciones para configurar la cámara. La definición de los videos capturados por el Moto Xoom, no es muy buena que digamos ya que los videos HD que captura este equipo no tienen buena definición. Lo bueno es que la grabación va fluido y a 30 frames. El audio es en Mono, pero aún así es de buena calidad y para mi gusto me agradó.

La pantalla no me gustó del todo. La encontré muy descolorida en cuanto a colores y ustedes son testigos al ver la foto que les deje más arriba, y ahí se puede ver que su competencia tiene mucho mejores colores. En la definición de la pantalla es lo mismo y también pudieron verlo en la foto, aunque no es muy notorio como los colores. En brillo anda bien.

La batería me anduvo muy bien, podía usarla perfectamente durante dos días, siempre y cuando el brillo esté en automático y sólo se esté navegando o escuchando música, porque si me pongo a ver videos, la duración disminuye.

Creo que este equipo sería ideal para oficinistas o para aquellos que no quieren desconectarse de su trabajo, ya que para navegar, ver y enviar emails, twittear…etc, el Motorola Xoom es perfecto, pero para aquel usuario que le guste más el tema multimedia (como yo) no le agradará mucho.

El Motorola Xoom que probamos estará disponible muy pronto, pero ya pueden encontrar la versión Wi-Fi en tiendas Falabella a CLP$ 399.990.

Lo Imperdible

  1. Chipset NVIDIA Tegra 2
  2. Procesador Dual Core
  3. Navegador muy similar a Google Chrome y rápido
  4. Buen rendimiento del sistema operativo
  5. Altavoces Estéreo
  6. Duración de batería

Lo Impresentable

  1. No tiene Radio FM
  2. Su pantalla es un imán de huellas dactilares
  3. Pantalla descolorida
  4. Es una tablet algo pesada en cuanto al peso y eso incomoda un poco al tenerlo en las manos

El Motorola Xoom aún lo tengo, así que si pueden hacer preguntas si lo desean. Estaré atentos a sus comentarios.

Disfruta de más imágenes y capturas a continuación:

Tags

Lo Último