Internet

Minitel cerrará definitivamente en el 2012

France Telecom ha anunciado la clausura definitiva de la pionera red telemática

(cc) Christian Heindel

Así trata Francia a los servicios que la hicieron aún más grande (en el campo de las telecomunicaciones): con la desconexión. Es el caso de Minitel, el para muchos ignoto servicio telemático desarrollado en el país de los croissants en un ya lejano 1982.

Un red pionera a la que su creadora, France Telecom, pondrá fin tras tres décadas de funcionamiento el 30 de junio del 2012. Una decisión que fue aplazada en otras dos ocasiones pero que en esta parece ya definitiva. A pesar de ello, un grupo de irreductibles galos lucha por su salvación con un grupo en Facebook.

Minitel, todo una red precursora de Internet, llego a su apogeo en 1990, con nueve millones de usuarios y 25.000 diferentes servicios operando, y hasta hace un año cerca de un millón de usuarios continuaba conectándose. Sus virtudes, la sencillez de manejo y la ausencia de virus. Sus usos, variados, desde juegos a mensajería o consulta de diferentes datos. Personalmente, el estilo vintage de sus terminales me encanta.

Pero todo ciclo de vida llega inexorablemente a su fin, y el de Minitel viene arrastrado por el del servicio x25, un código empleado para su funcionamiento. La red telemática también estaba dejando de ser rentable para France Telecom y cada vez más empresas y servicios se daban de baja, dejándola obsoleta.

Pero no es el momento de lamentarse, sino de rendir homenaje a Minitel y valorar el hito que supuso. Bon Voyage!

Link: El Minitel francés, condenado a muerte (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos