Marvell alista un nuevo y poderoso chip ARMADA Quad Core

Marvell alista un nuevo y poderoso chip ARMADA Quad Core

por

Qualcomm e Intel tiemblan

Cuando se nos pregunta por ¿quién es el principal rival de Intel?, muchos responderíamos casi por inercia: “AMD”. La misma pregunta fue formulada a los de Intel y su respuesta sorprenderá a más de uno: “Qualcomm”; y es que la familia de chips Snapdragon de Qualcomm se erige como la más exitosa de entre los chips ARM, y si existe algún chip al que Intel le tema este sin dudas sería el futuro Snapdragon Krait, chip que promete mayor rendimiento que el chip ARM Cortex A15 y un consumo 47% inferior. Pero al parecer Marvell piensa hacer que Intel replantee su respuesta; pues se encuentra desarrollando un chip ARM incluso más ambicioso que Krait.

A diferencia de los demás fabricantes de chips ARM, Marvell decidió tomar un camino similar al de QualComm, tomando el diseño Cortex A15 (cuádruple núcleo) proporcionado por ARM y desarrollando desde 0 un chip con una mejor implementación de la arquitectura, logrando un gran desempeño y menor consumo. El próximo chip ARM Marvell ARMADA se rumorea es una especie de híbrido entre los núcleos A9 y A15 de ARM, y toma lo mejor de ambos (un chip de 3 o 4 pipelines con bus de memoria de 32 bits y virtualización), logrando un chip que promete el 90% del rendimiento de A15, pero con un costo de fabricación 50% inferior, y manteniendo la compatibilidad A15 a nivel de software al 100%. Otros rumores apuntan a que este chip podría tener incluso un rendimiento superior al de Krait; hecho que ha puesto nerviosos a todos los demás fabricantes de chips ARM.

Los detalles sobre este nuevo chip son pocos, pero su impacto podría ser muy grande en el ecosistema ARM; y podría significar el retorno de Marvell a las grandes ligas.

Fuente: Is Marvell going to change the ARM game? (SemiAccurate)