Niubie Labs

Magicka [NB Labs]

Uno de los juegos indies que más da que hablar en Steam es Magicka, un juego que se sale del molde en cuanto a los juegos de aventura se refiere. Con uno de los más inteligentes y versátiles modos de llevar la magia para pelear horas de enemigos, y muchas referencias y humor, este juego de Arrowhead Game Studios y Paradox Interactive es lejos una de las mejores opciones para llevarse por unos cuántos billetes.

Eso sí, nadie dijo que la travesía sería fácil, y más de algún obstáculo hay que sortear. Sí, nos damos el lujo de revisarlo después de 6 meses. Y casi le colocamos Franken-Labs.

Publicidad

Crash to the Desktop

El juego a estado muy activo estos último meses. Aunque no tuvo un buen lanzamiento dado los contados bugs que tenía, además de las constantes caídas al escritorio sin ninguna razón, seis meses después el juego es bastante estable. Digo “bastante” porque 1 de cada 20 veces se cae sin explicación, pero menos mal es algo que pasa muy poco. Haciendo este análisis se me cayó 3 veces cuando llevaba más de 6 horas de juego.

El juego pesa relativamente poco (no más de 750MB en el peor de los casos) y corre en casi cualquier máquina. Pide un Pentium 4 de 2.4GHz o Athlon 3500+ – cualquier basofia el día de hoy las supera – pero una GeForce 8800 o Radeon X1900 para funcionar. Lamentablemente no hay opciones gráficas más avanzadas que las sombras y las marcas si el juego se te ve como una presentación a diapositivas. En caso que el equipo no se la pueda, estarás cabeceando el teclado por un buen rato o cambiando la tarjeta de video por algo más decente. Personalmente encuentro que debes tener un equipo a leña para que no te corra.

Por si no lo vieron pasar, en Steam estuvo en oferta hace unos días y aproveché de comprar el Paquete Completo por unos USD$15, que consta en Magicka más los 8 DLC hasta la fecha, con un precio original de USD$24,99. Junto a ello, aprendí de forma didáctica que el ser humano puede pasar entre dos y tres días sin comer.

De todas maneras, no es obligación hacerse de algún DLC en una primera instancia ya que puedes comprarlo después por uno o dos dólares americanos más tarde. Sin embargo os recomiendo Magicka: Vietnam porque es una misión entera bastante entretenida y diferente, que sólo cuesta USD$5.

Me pongo mi sombrero y bata de mago

En Magicka, los magos son parte de una organización sagrada que debe batallar contra un mago que se ha vuelto malo, y deben ir a por él. Para cumplir tu objetivo de avanzar en el juego necesitarás usar magia, y eso se logra invocando los distintos elementos: Agua, Fuego, Hielo, Piedra, Electricidad, Vida, Arcano (algo así como “Muerte”) y Defensa. Lo interesante es ocupar la combinación de ellos para eliminar distintos tipos de enemigos. Por ejemplo, puedes levantar una muralla de Piedra+Agua+Arcano mientras conjuras Hielo para dejarlos congelados y rematarlos con Electricidad+Hielo+Arcano. O puedes tirar Electricidad mientras te haces una barrera defensiva contra el Agua e de paso invocas Lluvia. También hay “Magicks”, una especie de combinaciones especiales que producen efectos especiales, como Lluvia de Meteoritos (sólo disponible con un DLC en especial), Invisibilidad, Nevazón, etcétera. Suena complicado, pero es algo que se gana con la práctica y que se vuelve entretenido después de un tiempo.

Junto al Bastón que tienes por defecto, tienes una espada que puedes ocupar para golpear directamente. A medida que avanzas vas encontrando diferentes bastones y armas con efectos Activos como Pasivos. Algunos son buenos para el momento, otros son pésimos pero servirán para ganar batallas próximas de forma más fácil. También puedes elegir con qué atuendos te vas a la batalla, más si tienes los DLC que incluyen nuevas batas con nuevas armas y bastones por defecto.

La campaña es chistosa, con varias referencias y humor estúpido. Es variada, desde simples valles verdes con el mínimo de obstáculos, hasta montañas de nieve, castillos y volcanes. Si usted no ha visto películas como Star Wars, Indiana Jones, o juegos como Castlevania o Unreal Tournament, seguramente los chistes sólo le pasarán por encima, pero eso es algo improbable al menos que hayas vivido debajo de una piedra junto a tu madre por 30 años. A diferencia de otros títulos, estas referencias y chistes son actuales y funcionan con el público al que apunta. Si te lo terminas, puedes volver a correr la campaña para conseguir el resto de Libros con Magicks que aprender y completar los Logros que se te pasaron.

Publicidad

Los tramos finales es muy dificultosa para un jugador, y requiere mucha paciencia e inteligencia para completarlo. Hit n’ Run es la táctica más inteligente ante grandes números de enemigos, al menos que desees sacar algún logro en Steam. Hablando de enemigos, la Inteligencia Artificial no es de la mejor pero cumplirá con ser una amenaza. A veces te dejarán knock-out a los pocos segundos de volver, y otras veces se harán daño entre sí – algo que encuentro totalmente justo cuando invocas electricidad y no te das cuenta que estás mojado.

Los checkpoints son lo más bajo de Magicka. Si sales del juego tendrás que correr el nivel otra vez, no importa donde hayas llegado o si ya te sabes la cinemática de memoria. En algunas ocasiones si pierdes tendrás que comenzar soberanas batallas desde el principio, algo muy injusto. En los últimos capítulos cualquier error de cálculo o reacción tardía es prácticamente imperdonable, y una gran piedra en el camino para progresar. En una partida multijugador no hay caso, pero en la campaña individual, donde el jugador se puede familiarizar con todo el juego, esto es un brequisito. Por lo menos, cuando te lo pasas, sientes un gran alivio.

Tampoco hay control para cambiar de orientación la cámara, acercar ni alejarla, lo que produce que contados problemas de profundidad en ciertos escenarios, o enredos por todo lo que pasa en la pantalla. Más aún cuando son cuatro jugadores versus una armada de duendes con metralletas en medio de Vietnam y fuego por todos lados.

Cumpleaños de Monos

Publicidad

El gran potencial de Magicka es el multijugador, que puede ser en línea como también local (tres joysticks por USB mientras el dueño juega con teclado). El juego está hecho para una partida entre dos, tres o cuatro jugadores simultáneamente, mucho más cuando las batallas son gigantes y con muchos enemigos. Pero para jugar bien hay que dominar bastante el juego, por lo que la coordinación perfecta para sacar los Magicks es un requisito además de aprenderse lo más útiles, como las Minas de Energía, las Barreras de Piedra, Revivir, Rapidez, Invisibilidad, entre las que más se usan cuando tienes compañeros al lado.

Lo que se extraña en Magicka es la posibilidad de entrar a juegos públicos, ya que no abundan muchos. A cambio, todos los juegos que aparecen en la lista en línea son cerrados con contraseña, lo que da cuenta de la moda de jugar con amigos y tener el partido medianamente controlado, en vez de darle paso libre a cualquier n00b y termine calentando un slot (suele pasar).

En lo que respecta al modo Versus y Challenges (Desafíos), son excelentes modos para los más experimentados. Creo que Versus es algo que el jugador experimentado gozará plenamente, mientras que los Challenges son para quienes aún no están a tono de los conjuros rápidos y no jugar en contra del equipo. Esto es algo que definitivamente dista bastante de la experiencia de un sólo jugador, donde la mayoría de las invocaciones no tienen cuidado con un compañero virtual. Por ejemplo, hacer barreras de piedra y hielo son prohibitivas a combate cercano, o jugar con electricidad cuando alguien invoca Lluvia. Local o cooperativo, definitivamente Magicka tiene harto que ofrecer.

Publicidad

Hay muchos mapas, hay una gran aventura, etcétera. Es difícil no quedarse pegado en el modo en línea intentando superar a tus amigos en la Tabla de Líderes o simplemente pateando sus traseros con tu bata y bastón. Os hago recuerdo, el modo PvP es gratuito, así que no hay excusa para ponerse maletero y dejarlo congelado por unos minutos.

“Cero habilidad social” LOL

Magicka no es perfecto, pero tampoco mediocre o debajo de la media. A pesar de tener 6 meses de antigüedad, y más de alguna pifia dando vueltas en el software, el juego es bastante entretenido y lo suficientemente dificultoso como para atraer a todos menos a los casuales que buscan siempre ganar. El potencial de Magicka se explota en los modos en línea, y en la posibilidad de aprender nuevos Magicks o combinaciones de conjuros, dejar la ensalada, y pasar un buen rato. Este juego con una mecánica bastante original, y por diez billetes, es difícil de dejar pasar. Más aún cuando lo dejan en promoción.

Publicidad

Lo imperdible

  1. La posibilidad de ocupar un gran abanico de conjuros
  2. Mucho humor estúpido y referencias a otros juegos
  3. Entretenida y variada campaña de un jugador
  4. Mucha entretención en el multijugador
  5. El DLC es baratísimo

Lo impresentable

Publicidad
  1. Algunos serios bugs que arreglar… todavía
  2. Checkpoints en la partida individual son vomitivos
  3. Escasa configuración de juego

¿Qué es esto?

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último