Los ratones de tu entretecho están evolucionando para ser inmunes al veneno

Los ratones de tu entretecho están evolucionando para ser inmunes al veneno

Por lo general los ratones que gustan de vivir en la ciudad (y particularmente en el entretecho de tu casa), son bastante inofensivos, pero no por ello dejan de ser molestos y poco higiénicos. Y una buena solución para deshacerse de ellos suele ser desratizar utilizando warfarina, que es uno de los venenos más comunes y efectivos para estos efectos. No obstante, algunos ratones comenzaron a desarrollar una evolución genética de manera muy extraña y que los está haciendo inmunes a esto, según reportó la última edición de Current Biology.

Sucede que se descubrió que los ratones en una pastelería alemana no sufrían ninguna reacción frente a este veneno, incluso en sus más asquerosas presentaciones. Al hacer un análisis genético, descubrieron que poseen un importante segmento de ADN del ratón argelino (una especie distinta pero muy cercana a la casera) que se encuentra en las costas del Mar Mediterráneo y que es naturalmente inmune a este veneno.

Los sucedido con los roedores encontrados en Alemania es que realizaron una transferencia horizontal de genes; un tipo de evolución mediante hibridación que sólo se conocía anteriormente en microbios. En algún punto ambas ejemplares de ambas especies debieron haberse criado juntos, generando este fenómeno.

Primera vez que se evidencia esta mutación en animales y si no es un hecho aislado, seguro será un problema importante en términos de control de plagas. Y ni hablar si se produce en más especies. A juntar miedo.

Link: Some Mice Have Become Immune to Poison Through Natural but Highly Unusual Evolution (PopSci)