Destacados

Llega Minileaks: El Wikileaks de las pequeñas revelaciones

Invita a denunciar irregularidades y abusos a distintos niveles, siempre bien documentados, claro está.

“Pequeñas revelaciones motivadas por grandes valores”. Con ese lema Minileaks invita a los españoles a enviar información sobre abusos a distintos niveles, siempre bien documentados, para denunciarlos.

Y es que según declarar sus desarrolladores, la intención con la que han creado esta Web no es otra que promover la transparencia y honestidad en la sociedad a través de la publicación de documentación relevante.

La Web, que actualmente está en fase beta, invita a los internautas a enviar información, garantizando siempre el anonimato.

Ahora bien, si crees que hay algo relevante que deba conocerse públicamente y tienes pruebas que lo soporten, debes saber que entre los temas a reseñar en Minileaks se incluyen:

Todo aquello que te indigna y detectes en tu trabajo, en una empresa, en un medio de comunicación, en un bar que te sirve alcohol adulterado, en un hospital público que renueva de modo excesivo ciertos componentes, para lucro de quien no lo merece. En cualquier parte”.

Es importante que entiendas que no se trata de enviar rumores, ni cotilleos, ni cosas sin fundamento: La idea es que cosas que se estén haciendo mal salgan a la luz pública para que se cambien y mejoren.

Quizás lo que te estás preguntando a estas alturas más bien sea: ¿Por qué denunciar situaciones en Minileaks? Pues vale que sepas que la intención de esta plataforma es darle “visibilidad” a estos casos inapropiados, ya que aseguran es el “primer paso para que se haga justicia”:

Las redes sociales serán el primer paso en su difusión. Después, los medios de comunicación, con los que Minileaks mantiene, y mantendrá, estrecha relación. Si tienes algo que denunciar, escríbenos. Garantizamos la CONFIDENCIALIDAD”, destacan en la Web.

Aclaran, además, que ellos valorarán el interés de los documentos enviados e intentará recoger (en la medida de sus posibilidades) las versiones de las partes antes de proceder a su publicación. Aseguran además, que intentarán garantizar en la medida de lo posible la veracidad de los datos.

Así que si quieres seguirles el rastro, bien puedes hacerlo a través de Twitter (@minileaks) o Facebook. Si además, quieres enviar alguna información para que la publiquen, debes seguir las instrucciones correspondientes.

Entiendo la idea y el concepto, pero me preocupa un poco el manejo de los datos que se haga: Tanto de la confidencialidad del denunciante (aunque aseguran que la garantizan), como del control sobre si realmente es un tema a publicar. ¿Y si se equivocan y desatan cacerías de brujas, por ejemplo? Y tu, ¿crees que hacía falta una iniciativa como Minileaks?

Tags

Lo Último


Te recomendamos