La Estación Espacial Internacional será hundida en el mar después de 2020

La Estación Espacial Internacional será hundida en el mar después de 2020

No quieren que se convierta en basura espacial.

(c) NASA

La agencia espacial rusa Rokosmos indicó que una vez que acabe su vida útil, después del 2020, la Estación Espacial Internacional será hundida en el mar. La idea es no dejarla como basura flotando alrededor del planeta, lo que podría representar un riesgo.

“Luego de completar su existencia, nos veremos forzados a hundir la ISS. No puede ser dejada en órbita, es demasiado compleja, demasiado pesada, y puede dejar mucha basura”, dijo el vocero Vitaly Davydov. “Hemos acordado con nuestros socios que la estación será usada hasta 2020 aproximadamente”, agregó.

La basura espacial se está convirtiendo en un problema serio. Hace poco la misma ISS casi fue golpeada por basura, lo que obligó a los astronautas a refugiarse.

La ISS orbita a 350 kilómetros sobre la Tierra y está construida con la colaboración de Rusia, Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá. Su primera parte fue lanzada en 1998 y desde entonces se ha ido completando con módulos de investigación científica. Inicialmente la idea era que operara durante 15 años, pero los países accedieron a alargarle la vida hasta 2020.

La estación rusa MIR, predecesora de la ISS, también fue hundida en el Océano Pacífico en 2001, tras 15 años de operación. Rusia proclamó este mes el “inicio de la era Soyuz”, después de que Estados Unidos jubilara a sus transbordadores. Los Soyuz son en este momento el único medio de transporte a la estación.

Link: Space Station to be sunk after 2020 (Discovery News)