CHW

Intel lanza OpenCL 1.1 SDK Beta 2 con soporte AVX

OpenCL por CPU de Intel cada vez más cerca de su versión final

Desde el lanzamiento de los APU Fusion de AMD a principios de este año y la reciente aparición de Llano, el número de aplicaciones que usan la aceleración por GPU bajo el API GPGPU OpenCL ha empezado a crecer considerablemente, con casi 100 aplicaciones compatibles, y se espera que dicha cifra se incremente en los próximos meses. Intel no está ajeno al crecimiento de OpenCL y desde hace un tiempo está desarrollando su propia implementación por CPU compatible con OpenCL 1.1, la que hace 2 meses por fin llegó a su primera versión beta. Intel ha lanzado OpenCL 1.1 SDK Beta 2, nueva versión con varias importantes novedades y que cada vez se acerca a su versión final.

Intel OpenCL 1.1 SDK Beta 1 funciona bajo el set de instrucciones SSE 4.1 y entre sus principales novedades trajo el soporte a los sistemas operativos Linux. La nueva versión OpenCL 1.1 SDK Beta 2 añade por fin el soporte al actual set de instrucciones vectoriales AVX, presente en los actuales microprocesadores Sandy Bridge socket LGA 1155, y debe ofrecer una considerable mejora al desempeño en aplicaciones OpenCL en comparación con ejecutarlo bajo SSE 4.1. Para poder hacer uso de las instrucciones AVX se requiere tener un sistema operativo actualizado, en los sistemas operativos de Microsoft, únicamente Windows 7 y Server 2008 en sus versiones Service Pack 1 (SP1) son compatibles con AVX; y de no disponer de esta versión el SDK automáticamente deshabilitará el soporte AVX y usará en su lugar SSE 4.1 aunque el microprocesador sea compatible con dichas instrucciones.

Se presume que la próxima versión del OpenCL 1.1 SDK añada soporte a las IGP de Sandy Bridge y a los CGPU Knights Ferry y al próximo Knights Corner; aunque por el momento la actual versión es compatible con la primera implementación de Larrabee.

Fuente: Intel gibt OpenCL-SDK für Prozessorkerne frei (Heise)

Tags

Lo Último


Te recomendamos