HALF-MINUTE HERO -Super Mega Neo Climax- [NB Labs]

HALF-MINUTE HERO -Super Mega Neo Climax- [NB Labs]

Plataforma: Xbox 360
Desarrollador: Marvelous Entertainment / Opus Studio
Distribuidor: Xbox Live Arcade

¡Ah! Los RPGs, un género que continúa llamándome la atención pero que, por convertirme en adulto, ya no me permite enfrascarme en sus aventuras como en aquellos tiempo, cuando era yo un veco de veintitantos.

Adiós a la búsqueda casi interminable por encontrar todos los finales de Chrono Trigger. Au revoir a las más de 100 horas invertidas en Dragon Quest VIII. Sayonara a completar todos y cada uno de las misiones de Fallout 3. Arrivederci a darle dos vueltas a Mass Effect para experimentar las diversas decisiones.

Entonces llega a mí Half-Minute Hero: Super Mega Neo Climax, la versión para Xbox Live Arcade del aclamado juego de rol que apareció originalmente para PlayStation Portable en 2009. ¿Será la respuesta mis rezos? ¿Satisfará mi ansiedad de separación con el género?

La premisa de HMH-SMNC- (ni crean que voy a escribir el nombre completo cada vez que se requiera), es sumamente básica: Un Héroe elegido debe proteger a un reino de un Lord Malvado que pretende destruir el mundo. Apuesto mi dotación de mazapanes a que jamás habías escuchado eso antes. El juego toma los clichés de los RPGs para llevarlos a sus últimas consecuencias, regularmente con resultados chuscos y graciosos.

El Lord Malvado tardará 30 segundos en lanzar un hechizo que destruirá todo, así que sólo tienes medio minuto para vencerlo. Pero no estás sólo, ya que la Diosa del Tiempo te ofrece sus servicios a cambio de una módica cantidad de oro. Con su ayuda, podrás regresar el tiempo cuantas veces lo necesites, siempre y cuando puedas pagar el tributo.

El juego tiene todo lo que se puede esperar de un videojuego de rol: Subir de nivel, armas, armaduras, combate, monturas, misiones extras, compañeros, pócimas, visitar pueblos, etcétera. Pero aquí tendrás que ser rápido en tus decisiones y, en ocasiones, utilizar el método de prueba y error para seguir avanzando.

El combate es automático, así que de lo único que deberás preocuparte es de contar con el equipo necesario y el nivel suficiente para eliminar a tu enemigo. Sin embargo, no puedes cambiar tu arma o armadura a mitad de una misión; alguien podría decir que se trata de estrategia, para mí es complicación gratis.

Como el tiempo es oro, debes de planear cuidadosamente tu trayectoria. Fue ahí donde me topé con un problema importante, pues en momentos la palanca de mando no respondía como lo esperaba, lo que complicaba mi movimiento, sobre todo cuando se trata de cruzar un puente o lugar estrecho.

Esta edición para Xbox 360 agrega varias cosas y elimina otras de la versión para PSP. Por ejemplo, agrega gráficas de alta definición con el modo NEO Cartoon, lo cual hace ver el juego como si se tratara de dibujos animados. El modo Retro, que presenta las graficas originales al estilo 8-bit, se puede acceder en el menú principal, pero si inicias un juego en un modo y quieres cambiarlo, tendrás que dejar la partida e ir al inicio.

Además, como era de esperarse, se agrega un modo en línea en el que hasta cuatro héroes luchan por eliminar al Lord Malvado de la manera más rápida posible. Es completamente competitivo, así que olvídate de hace equipo para lograr el objetivo. El multijugador me apreció metido con calzador sólo para decir que éste tiene algo que el original carece, pues no se me hizo tan divertido como la campaña principal.

Lo que eliminaron fueron los estilos de juegos en las diversas campañas. Una vez que terminas la aventura principal, llamado Hero 30, tienes acceso a Evil Lord 30 o Princess 30, pero, a diferencia de la versión de PSP en la que cada aventura era de un género distinto (RTS, Accción, Shoot’em Up), aquí todas se juegan igual que Hero 30, como un RPG.

En conclusión, sólo recomendaría HMH-SMNC- a los fans de los RPGs y que llevan tiempo jugándolos. Carecer de los antecedentes del género, a mi parecer, le quita parte del encanto, convirtiéndolo en un juego que se vuelve difícil sólo para molestar al usuario. También se juega mejor en dosis pequeñas, por lo que si tienes acceso a un PSP te recomendaría que te fueras por esa versión.

Lo imperdible

  • Un RPG en dosis pequeñas
  • El humor y los clichés están divertidos
  • Rejugabilidad gracias a los distintos modos, misiones extras y multijugador

Lo impresentable:

  • En ocasiones el control no responde como esperarías
  • Abusarás de la prueba y error
  • Se eliminaron las campañas de géneros ajenos al RPG que aparecen en la versión de PSP
  • El multijugador no es tan atractivo como la campaña principal

¿Qué significa esto?