Grupo terrorista se atribuye los ataques en Oslo a través de foros

Grupo terrorista se atribuye los ataques en Oslo a través de foros

(cc) @StephanieFjeld

Si han estado pendientes de las noticias de hoy, sabrán que en Oslo, Noruega, hubo un ataque con una bomba en las oficinas del Primer Ministro del país, además de una balacera en un campamento juvenil de verano, dejando al menos siete muertos. Los ataques parecen haber estado coordinados, y ahora un grupo terrorista llamado Ansar al-Jihad al-Alami se está atribuyendo el ataque.

En lugar de enviar videos a los canales de TV u optar por otros medios, el grupo emitió un mensaje en un foro islámico llamado Smukh, y se cree que también subieron un video a YouTube hace varias semanas advirtiendo sobre el ataque, del que todavía no hay una cifra exacta de muertos.

Uno de los miembros de Ansar al-Jihad, Abu Sulayman, posteó que “hemos advertido desde que Estocolmo pidió más operaciones y hemos demandado que los países europeos se retiren de la tierra de Afganistán y terminen su guerra con el Islam y los musulmanes. Lo que ven es sólo el comienzo y vendrá más”.

El mensaje fue retirado posteriormente por los administradores del foro, pero el experto en terrorismo Will McCants alcanzó a hacer una copia antes. Sulayman posteó poco después una especie de retractación del mensaje anterior, aunque señaló que el grupo autor de los ataques “seguramente es conocido por todos”.

Noruega es un miembro de la OTAN, que tiene un contingente armado en Afganistán. El país fue mencionado anteriormente por Ayman al-Zawahri, el actual líder de Al Qaeda, como un potencial objetivo de ataques.

También apareció un video en polaco en el que se predecían los ataques, y que fue subido a YouTube hace algunas semanas. El video ya no está y sólo queda una versión en caché que no dice mucho. La información todavía no está completamente clara respecto de los ataques.

No hay número de víctimas claro ni se sabe si los ataques terminaron o no, de modo que la información todavía puede cambiar.

Redes sociales

Mientras tanto, la gente ha recurrido a las redes sociales para comunicarse y organizarse tras los ataques. Además de un gran número de fotos subidas a Twitter y algunos videos en YouTube, las personas han llamado a los vecinos de la zona afectada a abrir sus redes WiFi para que, si hay gente atrapada entre los escombros causados por la bomba, puedan conectarse con su teléfono y pedir ayuda.

También se piden donaciones de sangre, se entregan mapas de la zona afectada y se está compartiendo información en general sobre los hechos. Algunas de estas informaciones se pueden seguir de forma más fácil gracias a las recopilaciones que se han hecho en Storify, lo que pone en relieve una vez más al periodismo ciudadano en casos como éste.

Links:
Alleged Oslo terrorists claim responsibility via Jihadi Forums, YouTube (FastCompany)
Blasts and gun attack in Norway (NYTimes)
LUPA