Destacados

FW Interviú: Álvaro Arteaga, diseñador de camisetas Threadless

Trece de sus diseños ya han sido estampados y vendidos. Los que no fueron elegidos, fueron vistos por otras empresas interesadas.

Algunas camisetas diseñadas por Álvaro

Hace algunas semanas comenté que por casualidad había pasado por la bodega de Threadless, ubicada en Chicago, EE.UU. Gracias a Twitter, me enteré poco después del trabajo de Álvaro Arteaga, un diseñador chileno-español que desde hace 4 años participa enviando ilustraciones para poleras a dicha compañía.

En total, 13 de sus ilustraciones han sido elegidas por el público, que están ahora estampadas en camisetas y gente las luce en diferentes rincones del mundo. Threadless se ha ganado un nombre por su original sistema, que involucra a una comunidad de usuarios que toman las decisiones. De hecho, Álvaro tiene ahora el título de embajador oficial de Threadless en Latinoamerica, gracias a sus aportes al sitio.

Mediante un sistema de votación, los usuarios registrados eligen los diseños que más les gustan, y los mejores son estampados en las poleras y puestos a la venta por internet. Las ilustraciones son enviadas por diseñadores de todo el mundo, que reciben un premio en dinero si sus diseños resultan elegidos.

– ¿Cómo descubriste Threadless?

Lo descubrí a mediados del 2007, cuando busqué en Google el término “cool t-shirts“. Entre las primeras entradas estaba Threadless. En un principio no sabía muy bien de qué iba el sitio, ya que hace unos años la página era un poco más compleja y menos clara de lo que es actualmente. Me sentí inmediatamente interesado al saber que todas las poleras que vendían habían sido diseñadas por la misma comunidad que se registraba en Threadless.

– ¿Cuánto tiempo llevas enviando diseños?

Desde finales de 2007 hasta ahora he enviado diseños (92 para ser más exactos).

– ¿Qué tan importante ha sido para ti y tu trabajo el sitio?

Threadless fue sin lugar a duda la mejor vitrina para mí como ilustrador. Yo estudié diseño gráfico, pero siempre había querido retomar la veta ilustrativa. Desde que imprimieron el primer diseño, empecé a tener exposición dentro del medio gráfico internacional, lo cual te motiva muchísimo, ya que el sentirse reconocido por tus pares es en mi opinión el mejor reconocimiento.

– ¿Qué tanto aporte es en cuanto a ingresos?

Threadless paga US$ 2.000 si se elige tu diseño, adquiriendo los derechos de uso de tal pieza ilustrativa, aparte de entregarte US$500 en crédito para que compres productos en Threadless. Pero desde que participo en esta comunidad he tenido la oportunidad de trabajar con marcas como Microsoft, Nike, Havaianas y Griffin entre otras. Todas estas empresas vieron mi trabajo en Threadless, por lo cual queda en claro que es una excelente ventana de exposición para que lleguen otro tipo de trabajos y ofertas profesionales.

También la empresa lanza regularmente concursos temáticos. Recuerdo especialmente cuando gané el “Threadless Loves POP”, en donde se aliaron con el museo Tate de Londres, y en el cual mi polera fue expuesta, recibiendo también premios de parte del prestigioso museo.

(c) Alvaro Arteaga

– ¿Qué pasa con los diseños que no salen elegidos y no se estampan?

Si tu diseño no el elegido e impreso, tú mantienes los derechos por sobre éste, por lo que puedes enviarlo a otro concurso o lo que quieras. En lo personal he tenido la fortuna de que la mayoría de mis diseños que no han sido escogidos en Threadless han sido comprados por otras empresas relacionadas con la producción de camisetas impresas.

– ¿Qué otro tipo de participación se puede dar dentro del sitio?

Dentro de la comunidad de Threadless siempre he tratado de ayudar a través de tutoriales que he subido a los blogs internos, respondiendo preguntas acerca del proceso de creación y los detalles que se refieren a como crear un documento que sea apto para imprimir en una camiseta, mostrando el proceso de algunos de mis diseños para que los demás puedan ver que todo nace de un simple boceto, y de que hay que tener paciencia y ser cuidadoso con el detalle.

– ¿Qué le dirías a otros diseñadores que estén pensando en enviar imágenes a Threadless?

¡Que lo hagan! Vean primero de qué va el sitio, las poleras que han sido impresas, y empápense de la comunidad que construye Threadless, es una buena forma de tomarle el pulso a lo que pasa internamente. Lo que más podría recomendar es ser bastante cuidadoso en el trabajo que hacen, dedicándole mucha atención y responsabilidad a lo que están enviando. Y por sobretodo no desanimarse nunca, ya que puede que reciban su primera notificación después del primer o del vigésimo diseño enviado, así que el derrotismo nunca ha sido parte de los miembros de esta comunidad. Como versa el dicho, “el que la sigue la consigue“.

Links:
Álvaro en Threadless
Sitio de Álvaro Arteaga
Flickr de Álvaro

Tags

Lo Último


Te recomendamos