Fotografían una "superburbuja cósmica" desde Chile

Fotografían una "superburbuja cósmica" desde Chile

El Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), ubicado en el norte de Chile, capturó una imagen de una nebulosa alrededor del grupo de estrellas NGC 1929 en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina a la nuestra.

La imagen muestra una "superburbuja", que en el fondo es un efecto óptico. La nebulosa se llama LHA 120-N 44 (o N44 para los amigos), donde se ven una serie de estrellas en formación que están emitiendo una intensa luz ultravioleta, que hace que el gas alrededor brille. Este efecto causa que se vea como una burbuja gigante. Este caso en particular está a entre 325 y 250 años luz de distancia.

La superburbuja de N44 se produjo por la combinación de dos procesos. El primero son vientos estelares, que limpiaron la zona central de partículas que son expulsadas por las estrellas que están en el centro. Luego, grandes estrellas explotaron como supernovas, creando ondas y empujando el material para formar la burbuja brillante.

Aunque fueron fuerzas destructivas las que formaron la burbuja, alrededor de la misma se están formando estrellas nuevas, donde el gas es nuevamente comprimido. Según el ESO, es como reciclaje cósmico.

Link: A cosmic superbubble (ESO)