Feliz cumpleaños, MS-DOS

Feliz cumpleaños, MS-DOS

por

30 años no son nada

Hace 30 años, vivíamos en un país distinto. Joder, vivíamos en un milenio distinto. La tecnología, el consumo y la velocidad a la que vivimos han aumentado groseramente y pocas veces nos detenemos a pensar en las generaciones previas. Por ejemplo, hace mucho tiempo la gente usaba diskettes y no le tenía fobia a la consola de comandos. Eran los tiempos de MS-DOS.

Corría el 27 de Julio de 1981 y Microsoft había comprado QDOS a Seattle Computer Products. QDOS es la sigla de Quick and Dirty Operating System (algo así como Sistema Operativo A la Chilean Way Rápida) y había sido diseñado por Tim Paterson como una medida parche frente a un problema que tenían en SCP.

Verán, en 1979 SCP había lanzado un procesador destinado a correr el sistema operativo CP/M-86 de Digital Research, pero el chip estuvo listo antes que el software de Digital Research, por lo que se creó QDOS para “tapar el hoyo” mientras tanto.

Fue entonces cuando el tío Bill se presentó en las oficinas de SCP con una bolsa llena de lingotes de oro la propuesta de comprarles el invento tan simpático por US$75.000 (en SCP aceptaron encantados), claro que lo que el tío no les dijo es que tenía planeado entregarle el software a IBM (renombrado, claro está, a MS-DOS) para ser usado en vez del CP/M-86 de Digital Research, el responsable indirecto de la creación de QDOS.

Así es el mundo de los negocios. Paterson se unió a Microsoft en 1982 y la compañía del tío Bill terminó siendo la dueña absoluta del software en 1986, cuando llegó a un acuerdo en tribunales y le canceló US$925.000 al jefe original de SCP (me imagino que el tipo ya no estaba tan encantado).

Los dejo con un video muy Ochentero de como Microsoft promocionaba su super grosso sistema operativo cuando los dinosaurios caminaban sobre la faz de la tierra:

Link: 30 years of MS-DOS, the quick and dirty foundation of the Microsoft empire (Cnet UK)