Ciencia

¡Feliz cumpleaños, GSM!

La primera llamada por este sistema fue hecha a través de un Nokia

Hoy cumple 20 años y seguro todavía hay millones de personas en el mundo que no saben el significado de sus siglas. Se trata del Global System for Mobile Communications, conocido como GSM, que comunicó por primera vez el 1 de julio de 1991 y que hoy sigue marcando pauta en el mundo de las telecomunicaciones.

La primera llamada a través de GSM la hizo el Primer Ministro finlandés, Harri Holkeri, a través de las entonces Telenokia y Siemens, hoy Nokia Siemens Network, iniciando así oficialmente el negocio que se vislumbró en 1987, cuando se fijó el GSM como estándar europeo para las comunicaciones digitales móviles.

Hoy por hoy, GSM sigue marcando pauta al conectar 1.5 millardos de personas en 212 países del mundo, lo cual representa la prestación del servicio para 80% del mercado móvil mundial.

La tecnología GSM es capaz de incorporar más información y mejor recepción ocupando menos espectro y gastando menos energía, más versatilidad para servicios de roaming y la posibilidad de intercambiar equipos con otros usuarios a través de la SIM Card (esto último mermado por bloqueos de operadoras).

GSM fue el inicio de la nueva era móvil, de su evolución surgieron las redes 3G y 4G. Aquella primera llamada GSM inició el camino que en la actualidad recorremos cada vez con mayores exigencias: compartir imágenes, enviar correos electrónicos, subir y ver vídeos en streaming… Por todo eso, ¡Feliz Cumpleaños, GSM!

Y ya que es viernes y la nota se presta para nostalgias, ¿qué tal si recordamos cuáles fueron nuestros primeros equipos GSM y en qué andábamos en esa época (universidad, colegio, romances, etc…)?

Link: Engadget

Tags

Lo Último


Te recomendamos