Destacados

España: Socialistas quieren que la ley garantice la neutralidad de la Red

Y proponen crear una tarifa especial que garantice que los estudiantes tengan banda ancha en su hogar.

Una ley abierta y sin limitaciones es la aspiración de todo internauta. Y aunque no lo creas, al parecer en este anhelo coincidimos con los políticos socialistas españoles, que quieren promulgar una ley que garantice la neutralidad de Internet.

¡Te juro que no te estoy tomando el pelo! Resulta que el grupo Socialista en el Congreso ha introducido una enmienda en el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones… ¡Para que se garantice la neutralidad de la Red!

Así, proponen la introducción del secreto de las comunicaciones de datos que circulen por Internet y el deber de los operadores a garantizarlo.

Dicha enmienda, presentada por la portavoz del grupo socialista, Lourdes Muñoz, quiere introducir en la ley el derecho a que:

El tráfico individualizado de datos recibido o generado en el servicio de acceso a internet, no sea modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del origen del mismo, del protocolo o de la aplicación utilizada”.

Ahora bien, no es la neutralidad de la red la única enmienda que quieren introducir los socialistas en la Ley de Telecomunicaciones. Hay otras, que me parece muy importante destacar, que son referidas también a derechos de los usuarios que contratan los servicios de Internet, por ejemplo.

Son enmiendas que refuerzan los derechos de los usuarios en materia de facturación, información y compensación por degradación del servicio de forma que tenga derecho a una compensación cuando la velocidad de Internet sea inferior a la contratada.

Esto último me parece muy útil, porque al estar en Ley las operadoras por lo menos se lo pensarán dos veces antes de intentar timar a los usuarios con ofertas engañosas en las que al final les prestan mucho menos del ancho de banda contratado. ¡Así que elevo una plegaria porque progresen estas enmiendas!

Otra que me parece justa es la referida al acceso a Internet: La creación de una tarifa especial que garantice que todos los estudiantes cuenten en su hogar con acceso a la conexión de banda ancha. ¡Amén!

De verdad desde hace mucho tiempo no me alegraba al leer una propuesta política. Sin embargo, no me confío, porque estos políticos fueron los mismos que pactaron para que la Ley Sinde se aprobara…. ¿Será la cercanía de las elecciones presidenciales lo que los ilumina para hacer buenas propuestas?

Links:
El PSOE quiere incluir la neutralidad en la Red en la nueva Ley de Telecomunicaciones (PortalTic)
El grupo socialista en el Congreso quiere garantizar por ley la neutralidad de internet (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos