Destacados

España: Multan a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo

Por no facilitar los datos de sus abonados a los servicios de emergencia

PUBLICIDAD

Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo han sido sancionados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por no facilitar los datos de sus abonados para nutrir los ficheros de los servicios de emergencia.

Y es que la Ley de Telecomunicaciones establece que las operadoras que asignen un número de teléfono, sea móvil o fijo, deben suministrar los datos correspondientes a la CMT para consolidar los ficheros del Sistema de Gestión de Datos de Abonado (SGDA).

Recordemos que el SGDA es una plataforma que se encarga de la prestación de los servicios de guías telefónicas, consulta telefónica sobre números de abonado y servicios de emergencia.

En consecuencia, al no suministrar dichos datos, las operadoras habrían incurrido en una infracción “muy grave” por incumplimiento a la Ley de Telecomunicaciones.

¿Y por qué no suministraron dichos datos? Las operadoras argumentan que para poder hacerlo deben contar con la aprobación de los usuarios, a los que se les consulta a la hora de dar de alta una línea…

Sin embargo, la CMT recuerda, que aunque el abonado no quiera darse de alta en los servicios de guías telefónicas, es imprescindible que la data se facilite para los ficheros de emergencia.

Ahora bien, las multas varían de una operadora a otra, en función de los datos que dejaron de proporcionar. Así, Movistar y Orange deberán desembolsar 40 mil euros; Vodafone sacará de sus arcas 30.000 euros y Yoigo tendrá que pagar 80.000 euros de sanción.

Link: La CMT sanciona a los principales operadores por no facilitar datos de abonados (El País)

Tags

Lo Último