Destacados

España: La guardia civil registra la SGAE

Por una investigación sobre “desviación de fondos y apropiación indebida”.

(cc) Pobreloko

El capítulo de hoy bien puede titularse: “Cuando el cazador es cazado”. Y es que desde tempranas horas de este viernes la Guardia Civil española comenzó una operación de registro en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid, vinculada a una investigación sobre “desviación de fondos y apropiación indebida”.

Se pudo conocer que dicho registro fue ordenado por la Fiscalía Anticorrupción, que lleva dos años investigando estos presuntos delitos cometidos por la SGAE, famosa por perseguir a webmaster, amenazar con cierres de sitios Web y promover la Ley Antidescargas, supuestamente en su cruzada por los “derechos de autor”.

Lo que se denunció: Que los directivos de la SGAE habían formado una trama societaria de empresas filiales en torno a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) en las que las cantidades recaudadas en concepto de gestión de derechos de autor se invertían en actividades lucrativas para las mismas, según reseñó Telecinco.

La acción responde entonces a unas diligencias previas abiertas a raíz de una denuncia que presentaron en noviembre de 2007 la Asociación de Internautas, la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE).

Lo niegan todo

Y mientras en los medios se informa sobre la revisión de la SGAE, los chicos de Teddy no han tenido mejor idea que enviar un correo electrónico a todos sus afiliados, para desmentir lo que califican de “campaña difamatoria”. Nuestros bien dateados informantes nos facilitaron el contenido de dicho correo y acá se los reproducimos textualmente:

Ante las informaciones que vinculan a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con una supuesta denuncia de la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional, a raíz de una demanda presentada en noviembre de 2007 por la Asociación de Internautas (AI), la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT) y la Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon (VACHE), esta entidad de gestión de derechos de autor quiere destacar que ninguno de los juzgados de la Audiencia Nacional ha seguido actuación alguna ni frente a la SGAE ni frente a sus filiales, circunstancia que debe atribuirse ciertamente a la falta absoluta de consistencia de aquella denuncia de hace cuatro años, que algún medio de comunicación ha querido recuperar ahora con el único fin de desprestigiar a la Sociedad de Autores.

La SGAE, cuya actuación se ajusta rigurosamente y en todo momento al cumplimiento de la legalidad vigente en materia de Propiedad Intelectual, quiere recordar asimismo que el Ministerio Fiscal, de acuerdo con sus estatutos orgánicos, dispone de un plazo de seis meses para examinar las denuncias que correspondan a su investigación, periodo de tiempo ampliamente superado en este caso.

Ante esta campaña difamatoria, la SGAE realizará las acciones judiciales oportunas en defensa de su imagen, reclamando los oportunos daños y perjuicios”.

Así que vamos a estar atentos al final de este episodio, es decir, a lo que suceda después de este registro policial para actualizar esta nota, ya que de momento no se han producido detenciones, pero fuentes de la investigación aseguran que tampoco se descartan.

Y es que tanto en los sitios Web de los principales medios de comunicación como las redes sociales no paran de hablar de que el presidente de la SGAE, Teddy Bautista, pasaría a disposición judicial en las próximas horas… Pero, por ahora, es un rumor que ha llevado a que la etiqueta #TeddyBautista sea el tema más comentado por los españoles en Twitter.

Y de entrada aclaro: No es que me alegre la situación, solo espero que las autoridades traten a los responsables de la SGAE con la misma presunción de inocencia con la que ellos tratan a los internautas… “Con la vara que midas, serás medido”, dice la Biblia.

Link: La Guardia Civil registra la sede de la SGAE (Asociación de Internautas)

Tags

Lo Último


Te recomendamos