España aprueba la portabilidad en un día

España aprueba la portabilidad en un día

Entrará en vigencia antes del 1 de junio de 2012

Y el día ha llegado: La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado los nuevos procedimientos que permitirán que los clientes de las compañías de telefonía móvil dispongan de la portabilidad de su número en tan solo un día laborable, frente a los cuatro días que lleva realizar este intercambio en la actualidad.

La resolución establece que las operadoras deben ofrecer a sus clientes este nuevo plazo antes del 1 de junio de 2012. Es decir, que hay que tener un poco de paciencia para verlo entrar en acción.

Así, España se convierte en el país de la Unión Europea donde los usuarios de móvil podrán ejercer este derecho de forma más rápida.

¿Ventajas? Bien sabemos que la portabilidad móvil, es decir, la posibilidad de cambiar de compañía conservando el número es una herramienta clave para el impulso de la competencia y la dinamización del mercado: Solo el año pasado el número de líneas móviles portadas ascendió a 4,8 millones.

Es conocido por todos que la cruenta batalla que han emprendido las operadoras de telefonía móvil por conquistar el mercado español, han llevado a que numerosas promociones de tarifas y equipos de alta gama a los que podemos acceder desde cero euros con tan solo solicitar la portabilidad.

Y es que la competencia ha generado las actuales ventajas que para los españoles representa actualmente el mercado de telefonía móvil donde hay numerosas ofertas para comparar y escoger la que más se adapta a nuestras necesidades y bolsillos.

Una de las ventajas que le veo, particularmente, a esta medida que permite la portabilidad en 24 horas, es que se hace más transparente el cambio de operador: Muchos usuarios actualmente solicitan la portabilidad como una estrategia de “presión” a su actual operadora telefónica, que ante la inminente pérdida de un cliente le ofrece mejores terminales móviles sin costo adicional, para evitar perderlo.

Hay gente que se aprovecha de la situación solo para obtener un cambio de terminal, lo cual es en sí mismo un vicio que será más difícil que ocurra cuando la portabilidad se realice en 24 horas, puesto que la operadora actual no tendrá tiempo de negociar ni plantear la “contra-oferta”… Aunque igual podría darse el caso.

Y es que con este nuevo escenario el usuario también podrá cancelar su solicitud de portabilidad: Actualmente, los clientes pueden cancelar su portabilidad hasta un día y medio hábil antes de que se realice el cambio con el operador receptor. Con los nuevos plazos, el usuario podrá cancelar su solicitud hasta las 14.00 horas del día anterior a que se realice su ventana de cambio.

Otra de las novedades es que los usuarios solo podrán solicitarle al operador receptor que cancele su portabilidad: Hasta ahora podían pedírselo al operador receptor o al donante del número. Esto último se establece, según la CMT, para evitar posibles prácticas de slamming, es decir, cancelaciones fraudulentas no solicitadas realmente por el usuario.

En definitiva, siempre que se aumente el poder de decisión de los usuarios, aplaudo estas medidas que fomentan la competencia entre las operadoras… ¿Y a ti qué te parece a ti esta portabilidad en 24 horas?

Link: La CMT aprueba la portabilidad móvil en un día (CMT)