Equipo irlandés se lleva la Imagine Cup 2011

Equipo irlandés se lleva la Imagine Cup 2011

Participó con un software para evitar accidentes automovilísticos.

(c) Microsoft

Irlanda se llevó la copa y el premio (de US$25.000) en Imagine Cup, el campeonato de tecnología para estudiantes universitarios organizado por Microsoft. Todos los proyectos presentados buscaban resolver un problema y ayudar a que vivamos en un mundo mejor. En este contexto, el proyecto irlandés es un sistema que busca reducir los accidentes automovilísticos.

Los chicos del “equipo Hermes”, del Sligo Institute of Technology, crearon un sistema que se instala en el auto y rastrea los viajes de cada conductor, generando informes sobre la manera en que el conductor maneja. El informe muestra cualquier comportamiento peligroso o errático sobre un viaje en particular. La información no es sólo para el conductor: puede ser compartida con aseguradoras, familiares o con la policía por ejemplo.

El sistema puede aprovechar también los teléfonos móviles y la nube para enviar los informes, lo que nos incentivaría a manejar mejor y evitar comportamientos locos (porque todo el mundo se enteraría de ellos).

El equipo, compuesto por Aine Conaghan, James McNamara, Calum Cawley y Matthew Padden espera mejorar el proyecto y enviar reportes en tiempo real en el futuro.

En la categoría de embedded development, ganó el equipo NTHUCS de Taiwan con un sistema de sensores para encontrar y mostrar cuál es la mejor ruta de escape de un edificio en caso de incendio.

En la categoría de diseño de videojuegos, en móviles ganó Geekologic de Francia, con un juego sobre energía renovable; en juegos para la web, ganó el equipo Cellardoor de Polonia con un juego sobre el medioambiente, mientras que en juegos para Windows ganó el equipo Signum Games de Brasil, con un juego en el que hay que reunir voluntarios para resolver problemas en una ciudad.

Algunas cifras:

  • 24% de los proyectos intentaron resolver problemas medioambientales
  • 23% intentó ayudar tras desastres naturales
  • 22% intentó ayudar a discapacitados
  • 48% utilizó Windows Phone 7 en alguna parte de su proyecto

Microsoft anunció que la próxima Imagine Cup se realizará en Australia, de modo que todos los equipos que quieran participar ya pueden empezar a prepararse para inscribirse con su proyecto.

Link: Imagine Cup