En teoría, cuando llegue Windows 8 podrás jugar títulos de Xbox 360 en tu PC

En teoría, cuando llegue Windows 8 podrás jugar títulos de Xbox 360 en tu PC

Bueno, vamos a hablar de esto. Como ustedes saben, Microsoft decidió integrar el Marketplace de Games for Windows en Xbox.com. El movimiento no es extraño, se trata de hacer una concentración de servicios, como lo está haciendo Google en estos momentos con Plus, su propuesta de red social. Es simplemente, tener todas las opciones disponibles en todo momento y en todo lugar, desde los dispositivos móviles hasta las computadoras de escritorio.

En metroWYN arman una teoría derivada de otros dos sitios, Insideris y Teknylate, en la que se discute esta estrategia y se especula lo siguiente. Voy a repetir eso y lo voy a resaltar: se especula, es decir, no es algo real ni oficial, es algo que están considerando. Y esta especulación es que, dada la fusión de Games for Windows y Xbox.com, cuando la consola de siguiente generación de Microsoft llegue, es muy posible que los juegos de Xbox 360 puedan jugarse en una PC apta para ello ¿En qué se basan? En que Live estará integrado de entrada en el siguiente sistema operativo de Microsoft.

Más allá, también se piensa en que habrá el mismo trato que para los usuarios de Xbox 360 que quieren jugar en línea: la suscripción a Xbox Live, que se permearía hacia quienes tuvieran la inclinación de jugar títulos de Xbox en la PC. De hecho, añaden que seguramente el Dashboard será accesible desde dichas computadoras y que, de alguna manera, la PC sería uno de los modelos del siguiente Xbox, que se integraría una compatibilidad para usar los juegos que ya posees y que se podrían descargar juegos del Marketplace para usarlos en las distintas plataformas, es decir, tabletas, consola, PC y Windows Phone.

Antes de que tiren su consola, ciertas consideraciones. Primero: lo que es más probable es que sí, habrá juegos que se podrán usar en los cuatro ambientes. Este plan no es nuevo y se remonta a unos tres años atrás, cuando se decidió matar a Windows Mobile para darle preferencia a Windows Phone. Pero la probabilidad de lograr una compatibilidad de juegos de Xbox 360 para la PC es remota. Muy remota.

Para empezar, tienen que considerar el factor hardware. Un ejemplo sencillo es el siguiente: comparen la computadora en su trabajo o escuela con la de su casa, luego con las de sus vecinos o amigos. Si nos ponemos muy blandos, se encontrarán como por lo menos cuatro marcas distintas de PC, con sus particularidades en cuanto a RAM, tarjetas madre, procesadores y tarjetas de gráficos. Para poder lograr que todos los modelos de esos componentes logren recrear la experiencia que tienes en una consola específicamente diseñada para jugar, se necesitan dólares. Y no millones de dólares, miles de millones. Piensen luego en que no son solo cuatro marcas. Acer, Dell, Lenovo, Toshiba, HP, Alienware, eMachines. Y la lista sigue y sigue. Por cada una de ellas, tienes muchas variables a considerar y el condicionar todas esas variables bajo un solo estándar que ya existe con otras reglas, es bastante tardado y costoso.

Por otro lado, está el asunto de las licencias. Cada marca necesitaría comprar una licencia para poder correr juegos que están bajo la sombrilla de Xbox 360. Cada una de esas licencias, aumentaría el precio de los equipos y habría más de una marca que no estaría dispuesta a perder clientes solo para que juegues Viva Piñata. Además, está el asunto de la fragmentación del mercado. Con una consola, sabes exactamente quién tiene cual, por número de serie e IP, entre otras lindas formas de saber quién eres y qué haces al jugar. Bajo el modelo de: juega en tu PC de elección, tienes que darle servicio y beneficios, además de soporte, a otros cuantos millones de jugadores que NO están comprándote el equipo.

Lo más probable: sí, habrá una especie de relación pseudoincestuosa entre dispositivos. Ciertos juegos del Marketplace serán jugables en todas las plataformas, pero no necesariamente todos los juegos y ciertamente no todos los descargables. Cosas como Angry Birds y Cut the Rope son menos complicadas de adaptar, porque no estuvieron pensadas solo para un dispositivo. Con algo como Halo 3, hijo directo de Xbox 360, la cosa cambia.

Y también está ese asunto pequeño, sin importancia, tonto, llamado DINERO. Microsoft es una empresa, ergo, su negocio es hacer dinero. Ya le estás pagando (aunque no tanto como creen), por la versión de Windows que tiene tu computadora ¿De verdad piensan que va a dejar pasar la oportunidad de venderte una nueva consola que no sea retrocompatible en un principio y que unos meses después lo sea? Eso pasó con el 360 y, miren, ahí sigue tan campante, aún cuando una versión (horrible, me dicen) de Halo llegó a la PC.

Mi consejo es: No tiren su consola todavía, porque esto no es oficial. Y yo no esperaría que se pudieran jugar títulos de Xbox 360 en mi PC, aunque sí creo que llegará el momento en el que podremos continuar una partida de Plants vs Zombies o algún otro título de Live en la computadora o la siguiente consola de Microsoft, que me niego a llamar 720, porque la anterior no fue la “180”. O desde el Windows Phone, si logran, ahora sí, poder venderlos como esperan.

Link Windows 8 will allow for Xbox 360 games to be played on PC's (Metrowny)