En camino la primera ley que regula radiaciones celulares

En camino la primera ley que regula radiaciones celulares

El proyecto deberá enfrentar las arremetidas de la industria

Aunque a Steve Jobs no le interesan las radiaciones emitidas por el iPhone, el resto del mundo parece estar muy pendiente de los daños que los móviles pueden causar e incluso se ha puesto en circulación una lista con los 20 celulares que más radiaciones emiten, como un punto a tomar en cuenta por posibles compradores. Pero hasta ahora no habían hecho nada demasiado contundente en este tema… Y salió San Francisco, con un proyecto de ley sobre radiaciones de móviles.

El martes pasado se votó unánimemente por una ley que exige a los vendedores de móviles colocar carteles y entregar hojas con información sobre los riesgos de usar en exceso el celular, así como la obligación de dar consejos a los usuarios para disminuir la exposición a las radiaciones aunque, por ahora, se excluirá de la lista de posibles consecuencias el riesgo de cáncer, pues hasta ahora sólo existe una advertencia con poca comprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Esta disposición es una nueva versión de un proyecto presentado en 2010 y frustrado por constantes y poderosos ataques de la industria telefónica. No obstante, desde ese momento se exigió la inclusión de la tasa de absorción específica de cada teléfono celular (SAR) y la presión que conllevó dicha medida ha hecho que se modifique cambiando la exposición de esos valores por la muestra de afiches y entrega de folletos educativos.

Será el 26 de julio cuando se termine de decidir si la ley será o no aplicada y, a contar de esa fecha, el alcalde Ed Lee tendrá 10 días para promulgar oficialmente la norma.

Por ahora hay evidencia fuerte de que el móvil luego de varios años de uso puede producir un tipo de tumor benigno en el cerebro, una reducción del conteo de esperma y trastornos del sueño, suficiente para que queramos usar el teléfono sólo para lo necesario, ¿no es cierto? Sin embargo, la mayoría por aquí somos verdaderamente adictos a los celulares y, en honor a la verdad, no creo que unos carteles y dípticos nos hagan cambiar mucho en eso… Ustedes, ¿dejarían de lado el uso del móvil para tener una mejor salud?

Link: Mobile Mag