El robot open source Qbo ya puede interactuar con personas

El robot open source Qbo ya puede interactuar con personas

El robot de código abierto Qbo, que fue anunciado hace un año y curiosamente no tiene forma de cubo, ya presenta importantes avances en su desarrollo. La compañía TheCorpora, del español a cargo del proyecto, Francisco Paz, presentó un demo que muestra al pequeño en acción, interactuando con personas.

Armado de ojos de webcam y reconocimiento de voz, Qbo fue programado para seguir a personas a una distancia específica. Esto significa que el robot debía medir la distancia y posicionarse correctamente en referencia a una persona. Para esto, no se usaron sensores de proximidad, sino que algoritmos aplicados a la visión del robot.

Aunque las pruebas resultaron bien, el equipo notó que Qbo tenía dificultades para seguir a las personas altas, acercándose demasiado. Los ingenieros se dieron cuenta de que el problema estaba en que el robot calculaba la distancia basándose en las caras, que en el caso de la gente alta están más arriba, y más lejos de Qbo que está bien cerca del suelo. Así que eso hubo que ajustarlo. En el video se ven algunas de estas pruebas, mientras que en el link de abajo hay detalles sobre cómo se programó.

Link: Mistakes make us more human (TheCorpora)