Ciencia

El móvil no tendría nada que ver con el cáncer en los niños

Aún así no puede afirmarse que no sea carcinógeno.

Mientras en Estados Unidos se cocina la primera ley con respecto a la radiación de los celulares y a poco tiempo de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntara que los móviles pueden ser cancerígenos, ha salido un estudio que desmiente la relación entre los teléfonos y el cáncer en los niños.

“Las pruebas disponibles no apoyan la asociación causal entre el uso de los móviles y los tumores cerebrales”. Con ésta son varias las investigaciones que rompen con el ¿mito? del daño que la radiación SAR puede causar en el cuerpo humano.

En 2004 un estudio similar dejó claro que la aparición de tumores cerebrales en una muestra de personas entre siete y diecinueve años no tenía que ver con la frecuencia en que usaban sus móviles, pero no pudieron descartar algún posible vínculo con respecto al tiempo que llevaban empleándolos.

Así, en este caso los científicos comentan que, si bien no se puede establecer relación cierta entre el celular y el cáncer, tampoco es posible asegurar que los móviles no tengan ningún efecto en las personas, detalle que permite mantener estos dispositivos en la lista de “posiblemente carcinógenos” emitida recientemente por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), adscrita a la OMS.

El llamado de los estudiosos del tema a los 5 mil millones de usuarios de móviles en el mundo es a mantener la calma mientras no existan datos concluyentes del daño o de la inocuidad de los equipos, al tiempo que se sugiere mantener previsiones como el uso de manos libres y el traslado de los celulares alejados del cuerpo.

Ustedes, ¿qué previsiones toman frente a esto? ¿A qué edad tuvieron su primer móvil? ¿Los niños de sus familias tienen celulares?

Link: El Mundo

Tags

Lo Último


Te recomendamos