El boicot de Google a la prensa belga

El boicot de Google a la prensa belga

No los enlaza directamente en su buscador

(cc) elena-lu

A Google parece no gustarle los diarios belgas, algo que no es demasiado grave, teniendo en cuenta que ni siquiera se gustan entre ellos (preguntemos a flamencos y valones). En todo caso se trata de un episodio más de la guerra  oculta que mantiene el gigante de Internet con algunos diarios del país escritos en francés y alemán.

Y es que Google los margina, evitando que aparezcan sus búsquedas. El caso más claro es el del prestigioso y conocido diario Le Soir, que salió en su cabecera digital con un expresivo “Google boicotea a Le Soir”. Al realizar una búsqueda en Google del periódico se remitía bien a un diario argelino o a referencias de terceros, pero nunca a la versión en la Red del mismo.

El origen de la disputa reside en un ya lejano 2006 cuando la compañía de Mountain View lanzó en el país su servicio de enlaces a noticias belgas, algo que no gustó al consorcio de diarios Copiepresse, que pidió bien la retirada del servicio o el pago de derechos de autor.

La disputa supuso la retirada primero de los enlaces y un juicio posterior que ha terminado perdiendo Google este año. ¿No queríais que enlazáramos? Pues os quedáis fuera, parece haber dicho el buscador, ante la incredulidad de los periódicos locales.

¿Cuál será el siguiente movimiento de los belgas? ¿Dejar a Google sin patatas fritas con mejillones? ¿Enviarles a Hércules Poirot?

Link: Google oculta los diarios belgas en su buscador (El País)